Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

jueves, 24 de junio de 2010

Tabaco y Embarazo

Desde la maternidad del Hospital El Pino, de las comunas San Bernardo y El Bosque, se realizó una encuesta referida al tabaquismo durante el período de embarazo, en la cual se consideró cuanto y cuando fumó la madre, características de los recién nacidos, como medidas antropométricas, test de Apgar.
Se encuestaron 397 madres, donde se obtuvo: 68% de ellas fumaban antes del embarazo (diario y ocasional), 43,3% de las madres fumadoras fumaron durante el embarazo, 50,3% fumadoras diarias y 9,6% ocasionales fumaron antes y durante el embarazo, 59% de las madres no fumadoras estuvieron expuestas al humo de cigarrillos durante el embarazo. La mayor cantidad de madres que fumaron durante el embarazo eran adolescentes. El tabaquismo disminuyó en el transcurso del embarazo. Y el 12,6% de las madres fumaron los primeros días postparto, las que correspondían a madres que fumaron durante el embarazo.
De acuerdo a los recién nacidos, tuvo mayor significancia en niños más que en niñas, que registraron bajo peso al nacer. Se manifestó diferencia de peso y tamaño en recién nacidos de madres que fumaron antes del embarazo, siendo de las madres fumadoras diarias los bebés que registraron menor peso y longitud.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482007000100003&lng=es&nrm=iso
Geraldine Osses
S. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario