El tener un IMC superior a 30, trae consecuencias al corazón, arterias, articulaciones, etc. Un estudio hecho por Investigadores de
En el mundo hay mas de 1.600 millones de personas que padecen sobrepeso y 400 millones más son obesos, y uno de los principales problemas seria la obesidad de las madres, que esta asociado a problemas del embarazo y del parto, como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la macrosomía del feto (exceso de tamaño).
Estas investigaciones han apuntado además a la posibilidad de que la obesidad de la madre interfiera en el correcto desarrollo del feto y se produzcan malformaciones. Los resultados fueron publicados en la revista 'Journal of the American Medical Association' y establecen que afrontar un embarazo con un índice de masa corporal superior a 30, que es obesidad, supone un 87% más de riesgo de que el niño padezca un defecto del tubo neural, el riesgo de anancefalia, uno de estos defectos, es un 39% al de las mujeres de peso normal, el de espina bífida era superior al doble para las obesas, la probabilidad de aparición de cardiopatías congénitas era un 30% mayor en los descendientes de aquellas madres, Las malformaciones orofaciales (labio leporino, paladar hendido), la atresia anorrectal (cuando ano y recto no están conectados), la hidrocefalia o acumulación excesiva de líquido en el cerebro y las anomalías en las extremidades también eran más frecuentes.
Lo más probable es que esto se deba a la diabetes y al déficit de nutrientes, la hiperglucemia que acompaña a la diabetes mal controlada o no diagnosticada podría explicar algunos de estos defectos.
Además, el déficit de folato es muy común entre las mujeres con obesidad, que es un claro culpable del aumento de casos de defectos del tubo neural. Además las deficiencias en otros nutrientes podrían subyacer a otras anomalías congénitas.
Luna Soto
S.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario