El virus, si no mata a la bacteria, la infecta mortalmente. Ahora, débil, ataca mucho menos.
El vibrio parahemolítico es una bacteria que vive en el mar, y se aloja en mariscos y peces. Cuando el ser humano los consume, la bacteria llega al intestino y provoca malestares como la diarrea. En el 2005 se intoxicaron unas 8 mil personas en la Región de los Lagos.
Parece que el vibrio parahemolítico está en retirada, y Dr. Romilio Espejo, del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) de la Universidad de Chile, cree saber por que, un virus estaría matando a la bacteria.
El trabajo mereció la portada de la edición de marzo de la revista Applied and Environmental Microbiology.
La historia de la bacteria parte en 1996, cuando apareció en las costas de Vietnam una cepa de Vibrion parahaemolyticus. En 1998 llegó a Antofagasta y después a la Región de los Lagos. "Esta cepa pandémica es la primera tan patógena conocida que se haya dispersado por todo el mundo", explica el Dr. Espejo.
La razón, según el científico, es el virus Vp58.5, que estaría exterminando a la bacteria.
Se trata de un virus específico, que no ataca a ninguna otra bacteria. Al primer ataque liquida al 30 %. Y queda latente en las que sobreviven. Sólo una en 10 millones es inmune.
Pero las bacterias con el virus latente cargan con una maldición. Expuestas al sol, el virus se multiplica y las mata.
Él apuesta a que ésta es la causa de la disminución de intoxicaciones. Vietnam y Antofagasta ya están libres de esta cepa, y se espera lo mismo en la Región de los Lagos.
Pero los virus y bacterias, como viven en un ciclo en que uno es depredador y el otro presa, mutan constantemente y crean nuevas defensas para evitarse.
Si el ciclo se maneja, los futuros virus podrán utilizarse para eliminar las eventuales bacterias apenas aparezcan.
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={d48d8e60-0817-4004-ad80-607e1a57c90c
Verónica Castañeda
S.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario