Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

domingo, 11 de julio de 2010

Asma en Niños

El asma tiene prevalencia en niños de 6 años entre 10 y 16%, entre 7 y 12% en niños de 14 años. El asma se puede manifestar con broncoespasmo o asma inducida por la actividad física (AF) en grados de intensidad con tos, sibilancias y disnea al inicio o termino del ejercicio. Por lo que estos niños presentan mayor sedentarismo que sus pares, se ve involucrada la obesidad y restricción de los padres, provocando problemas psicológicos y sociales.
Se encuestó a niños entre 5 y 14 años sanos y asmáticos, para evaluar AF y prevalencia de obesidad en niños asmáticos, para ello se enrolaron 40 asmáticos y 41 sanos, con exposición a tabaco en domicilio 38% y 41% asmáticos y sanos respectivamente.
Los niños sanos se diagnosticaron principalmente eutróficos, mientras que en los niños asmáticos no hay mayor diferencia entre eutróficos, con sobrepeso y obesos. Se observó que los niños sanos realizan más ejercicio y que el 85% de los niños asmáticos presentan síntomas asociados.
Se concluyó que los niños asmáticos son más obesos y realizan menos AF, lo cual podría estar influenciado por los padres. En ambos grupos la AF está bajo las recomendaciones (la recomendación es de 1 hora al día). El uso de broncodilatadores previo a la AF es bajo, siendo que se ha demostrado que disminuyen la aparición de síntomas.


Revista Chilena de Pediatría, Actividad física y obesidad en niños con asma. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000500005&lng=es&nrm=iso
Geraldine Osses
S.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario