La organización de consumidores de Chile, CONADECUS realizó el primer estudio de 84 tipos de galletas que se venden en los grandes supermercados de Santiago con el objetivo del contenido nutricional y orientar a la población en el consumo de alimentos saludables. La metodología del estudio se basó en el análisis de los valores que aparecen rotulados en la etiqueta nutricional.
El estudio demostró que la gran mayoría de los productos analizados contienen cantidades elevadas de grasas, grasas saturadas y grasas trans, sal (sodio) y no rotulan el azúcar agregado. Las que contienen fibra dietética presentan valores elevados de grasas, sal o azúcares lo que impide colocarlas como alimentos saludables. La visión integral de grasas, sal y azúcar en cada producto no permitió calificar ninguno de los productos analizados como saludables porque siempre algunos de los nutrientes antes mencionados estaban en cantidades consideradas altas.
La clasificación de alto, mediano o bajo contenido para grasas, grasas saturadas, sal y azúcar se basó en los criterios contenidos en el proyecto de ley que se discute actualmente en la Comisión de Salud del Senado y que entre otras materias también propone limitar la publicidad de alimentos no saludables dirigidas a los niños y que propone además aumentar las horas destinadas a deportes y actividad física.
Nicole Álvarez
Sección 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario