Se trata de una técnica de cultivo muy avanzada, para cultivar vegetales sin suelo. Aplicada racionalmente, permite obtener enormes incrementos cuantitativos y cualitativos de producción. Se producen sensibles reducciones en el uso de mano de obra, fertilizantes y agua, y sobre todo, una drástica reducción en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero.
Las personas que ven esta técnica por primera vez, se quedan asombradas al constatar que las raíces de las plantas, no están inmersas en ningún tipo de sustrato natural o artificial.
En el interior de unas canaletas y en un extremo, se colocan los goteros que hacen circular la solución nutritiva, para alimentar las plantas por las raíces, las cuales no se encuentran inmersas en ningún sustrato. En un extremo se coloca también un pequeño micraspersor, para oxigenar el agua. En el otro extremo, se encuentra el tubo de drenaje, para volver a llevar la solución a la cisterna inicial.
Se puede variar a voluntad, la posición del plano de cultivo, con el fin de utilizar racionalmente las superficies cubiertas disponibles. La fertilidad del terreno no importa. Es posible también, ajustar todos los parámetros nutritivos, concentración de los nutrientes, pH, temperatura, etc.
El sistema de solución nutritiva reciclada, permite evitar los graves problemas de contaminación ambiental, debidos al desprendimiento de la solución nutritiva utilizada en el terreno y al derroche de agua, vinculado a los métodos actualmente más utilizados.
Este sistema permite también una drástica reducción en los tratamientos fitosanitarios. Resulta interesante el uso de microorganismos no patógenos en la solución nutritiva. Su acción se explica tanto desde el punto de vista de la competición alimentaría sobre los patógenos, así como desde el punto de vista de la producción de antibióticos. Junto a tales mecanismos directos, también existen importantes efectos estimulantes en la planta; la presencia de estos microorganismos induce en la misma planta, a la producción de sustancias importantes para su autodefensa.
http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/2218/Cultivo-Aeroponico.html
Claudio Rivas
S.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario