La carie dental es una enfermedad infecciosa en que los metabolitos como los ácidos orgánicos producidos por los microorganismos orales producen una desmineralización gradual del esmalte dental seguida de una rápida destrucción de la estructura del diente. Las caries pueden afectar a cualquier parte del diente.
En la etiología de las caries dental intervienen muchos factores que pueden actuar al mismo tiempo: 1) Huésped o superficie dental susceptibles; 2) microorganismos como Streptocuccus o Lactobacillus en la placa dental o en la cavidad oral; 3) carbohidratos fermentables en la dieta, que sirven de substrato a las bacterias, y 4) tiempo que permanecen las bacterias en la boca para metabolizar los carbohidratos fermentables, producir ácido y provocar la caída de del pH salival a menos de 5,5. Cuando el pH es inferior a 5,5, las bacterias pueden iniciar el proceso de desmineralización. El pH de la placa puede caer en tan solo 5 minutos y tardar más de 2 horas en recuperar el valor neutro si no se procede a la higiene oral.
También es importante la composición de la saliva. La saliva alcalina pude puede tener un efecto protector, mientras que la ácida aumenta la susceptibilidad al deterioro.
El estilo de vida y la higiene oral son otros factores que influyen el riesgo de caries.
Nutrición y salud oral,12 Edición, Dietoterapia Krause.
Rodolfo Cayul C.
S. 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario