Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS-USDA) informaron que lograron aumentar los niveles de calcio en zanahorias. Los expertos explicaron que ello fue el resultado de una modificación genética y que la misma técnica aplicada en esos trabajos podría ser usada para aumentar los niveles de este nutriente en otros cultivos. Se consiguió elevar los niveles de calcio en zanahorias, modificándolas genéticamente para que fabriquen mayores cantidades de la proteína codificada por el gen SCAX1, el cual facilita el transporte de calcio a través de las membranas de las células vegetales.
Para determinar la biodisponibilidad del calcio en las zanahorias modificadas, se les pidió a 30 voluntarios—15 mujeres y 15 hombres de varios orígenes étnicos y de alrededor de 20 años— que ingirieran comidas que incluyeran “zanahorias controles” o modificadas. Luego de dos semanas, los científicos descubrieron que la incorporación de calcio en los voluntarios había aumentado 41%, comparado con las personas que consumieron zanahorias no modificadas.
En EE.UU. el nivel de calcio recomendado para adultos entre 19 y 50 años es de 1.000 ml diarios. Sin embargo, el consumo insuficiente del calcio a través de la dieta es un motivo de preocupación a nivel global, ya que el calcio es un componente clave para mantener a los huesos sanos.
En este sentido, las dietas mal balanceadas y la falta de ejercicio evitan que mucha gente logre y mantenga una óptima salud ósea.
Patricio Cancino
S.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario