Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

domingo, 26 de julio de 2009

PULMONES Y ALTURA: FUNCION RESPIRATORIA Y ADAPTACION

La altura máxima a la que el hombre ha llegado, para permanecer en ella sólo por unos instantes, y probar su capacidad de resistencia está en la cima del Monte Everest, a 8,841.4 metros. Los clásicos estudios demuestran que el consumo máximo de oxígeno declina en la medida en que aumenta la altura.

El mecanismo de adaptación, en función del tiempo, comprende dos etapas: la adaptación aguda y la adaptación crónica. Estos dos mecanismos detectables a la simple observación adquieren complejidad en su control neuro-humoral, y los cambios que se producen en diferentes sistemas, cumplen con la finalidad inmediata de combinar el oxígeno con la hemoglobina, eliminar el anhídrido carbónico, conservando un pH normal de 7.40.

La adaptación crónica, después de aproximadamente 30 días, que permite la vida en las alturas se hace con un menor costo de energía, gracias al incremento del numero de glóbulos rojos, que regular el contenido de oxígeno en la sangre arterial, permitiendo valores normales equivalentes a los del nivel del mar.

Como todo deporte, el ascenso a las montañas es beneficioso dentro de los límites de la tolerancia del organismo, capacidad individual y condiciones de salud. Dentro de los beneficios están el aumento de la función de los músculos respiratorios y de locomoción, aumento de la ventilación y perfusión pulmonar, estimulación del sistema simpático-adrenérgico, aumento de la circulación arterial pulmonar y circulación coronaria, cambio en la esfera psíquica de la estresante vida citadina a la relajante quietud del ambiente de montaña.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6280/respame1.html

Álvaro Díaz

S.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario