Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

miércoles, 1 de julio de 2009

Exposición severa al sol es causante de cáncer


La exposición permanente a la luz solar, las quemaduras de sol con ampollas y un historial familiar de la enfermedad aumentan el riesgo de cáncer de piel, especialmente de melanoma. El melanoma maligno es el tipo más peligroso de cáncer de piel que puede causar la muerte. Entre las características típicas de los melanomas están: bordes irregulares, múltiples colores, crecimiento rápido y susceptibilidad a las heridas con sangrado. Cualquier lunar que experimente estos cambios debe ser examinado inmediatamente por un médico.

Hay tres tipos de cáncer de piel:

Carcinoma basocelular (el más común de los tres y el menos peligroso, en caso de ser detectado tempranamente), comienza por un pequeño hundimiento de piel que sangra, provoca picazón y hace una costra que no se cura.

Carcinoma de células escamosas (el segundo más frecuente), el cual se presenta como una placa roja descamativa y/o ulcerada. Si no se trata da metástasis eventualmente.

Melanoma maligno (el más agresivo y menos habitual), puede aparecer repentinamente en cualquier parte de la piel -expuestas o no al sol-, y se origina con lunares.

Esto en principio, es provocado por la exposición excesiva a la radiacion ultravioleta de la luz solar. Para poder disfrutar del sol sin peligro hay que tomar ciertos resguardos, como usar sombreros anchos, ropa de colores claros, protectores solares con pantalla física y química, que se deben poner veinte minutos antes de exponerse al sol o bañarse (aplicarlo cada dos horas). También usar lentes oscuros y evitar el sol entre las 10:00 am. y 4:00 pm.

MedlinePlus

Judith Villarroel

S.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario