Actualmente en Chile, la energía nuclear es multipropósito, uno de ellos es generar isotopos para diagnostico y tratamiento de algunas patologías. Estos isotopos se obtienen de la fisión, una reacción nuclear, los principales isotopos usados para este fin son: el Tecnecio 99, permite detectar cáncer, a través de una cámara de rayos gamma. También el Fluoruro de Sodio radiactivo permite detectar el cáncer óseo; el Flúor 18 logra reconocer si un cáncer se ha ramificado.También está el yodo radiactivo, el que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer a la tiroides.
Cuando a un paciente le “queman la tiroides” por presentar algún tumor maligno, se administra yodo radiactivo lo que elimina al tumor.
La CCHEN, es en donde se irradian injertos de tejido y huesos de origen humano o animal, este proceso permite la esterilización de estos, los que luego son usados para el relleno de cavidades que han dejado tumores y para implantes, y los de piel se utilizan temporalmente para el tratamiento de pacientes quemados. Al ser tratados con radiación ionizante, no son rechazados por el cuerpo humano.
http://www.conozcamas.cl/reportajes5.php
Catalina flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario