Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

jueves, 12 de agosto de 2010

La OMS y el COI firman un acuerdo para fomentar los modos de vida sanos

La Organización Mundial de la Salud, junto al Comité Olímpico Internacional (COI) se asocia para fomentar los modos de vida sanos, y en particular la actividad física, los Juegos Olímpicos sin Tabaco, y la prevención de la obesidad infantil.
La OMS y el COI colaboraran a nivel nacional e internacional con la fomentación de actividades y políticas que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.
Este acuerdo con el Comité Olímpico Internacional ayuda a potenciar la capacidad para combatir las enfermedades que son las principales causas de muerte en todo el mundo.
El desarrollo del siglo XXI se esta viendo obstaculizado por las enfermedades no transmisibles.
Alrededor de 35 millones de personas mueren anualmente debido a estas enfermedades de los cuales casi 9 millones son menores de 60 años.
El factor de riesgos más importante de todas las muertes a nivel mundial son por la inactividad física llevando a 1,9 millones y si no se cambian las tendencias aumentara a un 41,2 millones en el 2015.
El COI y la OMS están en disposición de fomentar una vida saludables y las actividades deportivas en todo el mundo, incluyendo importantes y diversas iniciativas. Ambas instituciones crearon un grupo de seguimiento para desarrollar un programa de cooperación internacional para llevar a cabo actividades de interés.

El estrés, una traba más para quedar embarazada

El estrés se presenta como un obstáculo para las mujeres que desean quedarse embarazadas según un estudio publicado.
El estudio analizó a 274 mujeres de edades entre 18 y 40 años con intención de embarazarse, durante seis ciclos menstruales y reveló que las posibilidades de quedarse embarazadas de las más estresadas se redujeron un 12%.
Hasta ahora se sabía que la edad y el consumo de alcohol y tabaco eran factores que influían en la concepción pero el estrés no había sido tenido en cuenta, ya que es una variable difícil de evaluar.
No obstante, los científicos del Departamento de Salud de EE.UU. y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han descubierto que los niveles de cortisol y las alfa-amilasa, dos de los componentes del estrés, estaban más presentes en las mujeres que tardaron más en quedarse embarazadas.el estrés puede ser un círculo vicioso ya que las mujeres que intentan concebir y no lo consiguen cada vez están más preocupadas porque no pueden tener un bebé y esto se manifiesta en cada ciclo, además de una vida sana, sin alcohol ni tabaco.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=579709
Fernanda Sánchez
S.1

Calorias Vacias

Los nutricionistas hablan de calorías vacías para referirse a los alimentos con muchas calorías y pobres en nutrientes. En otras palabras son las que tanto nos gustan pero que son dañinas para nuestra salud si exageramos su consumo.
Una dieta rica en calorías vacías nos asegura obesidad y ausencia de nutrientes necesarios para que nuestro organismo viva saludablemente.
Alimentos que contienen calorías vacías:
Los fritos como las papas fritas, el pollo frito y todo lo que se cocine de esta manera, aportan alrededor de 570 cal , 30 grs. de grasas, 8 grs. de grasas trans y prácticamente nada de nutrientes.
Los dulces: una lata de refresco con azúcar aporta casi 130 cal. y poco o nada de nutrientes.
Bebidas alcohólicas: una lata de cerveza aporta casi 150 cal. innecesarias, además de promover el acumulo de grasa abdominal.

¿Cómo evitar las calorías vacías?
Evita fritos: una de las mejores formas de cuidarnos es reduciendo los fritos, las comidas cocinadas al horno resultan más saludables.
Evita bebidas gaseosas: procura saciar tu sed con agua o jugos naturales.
Come frutas: las frutas son todo lo contrario a las calorías vacías, son ricas en nutrientes y bajos en calorías.



http://www.vivirsalud.com/2010/08/08/%c2%bfque-son-las-calorias-vacias/
Mabel García C.
S.1

Subutramina y Obesidad

La polémica originada por el uso y abuso de la Sibutramina, es uno de los dos únicos medicamentos autorizados para el tratamiento contra la obesidad.
Según la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo aclararon lo siguiente; la Sibutramina ha sido usada por millones de pacientes obesos a nivel mundial por su eficacia y seguridad demostradas por numerosos estudios clínicos.
Su empleo debe ser una decisión medica basaba en el perfil clínico de cada paciente, equilibrando los riesgos versus los beneficios. Su administración debe ser supervisada por un especialista y se requiere de una evaluación clínica, ya que no es un fármaco de consumo libre.
En la mayoría de los pacientes con exceso de peso no requiere el uso de este u otro medicamento, sino de manera integral, es decir cambios que involucren los estilos de vida con hincapié en la alimentación sana y el fomento de la actividad física.
Por lo que solicitamos a las autoridades de salud reforzar la farmacovigilancia, permitiendo un seguimiento de los posibles efectos adversos en el uso de Sibutramina.
No corresponde poner en cuestionamiento la eficacia y seguridad de un medicamento sin evidencia científica, ya que podría causar un daño no sólo al prestigio de lo que puede considerarse una herramienta terapéutica optima, sino que también dañar la confianza que existe entre medico-paciente.

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7bd65925a4-e720-4bea-a316-c9f02dcdb0d4%7d
Sandra Acevedo
S.1

Tercera campaña de Salud Auditiva en Concepción

La audición es uno de los sentidos más sensibles y especializados del ser humano, la mayoría de las personas tiende a valorarlo de manera tardía, cuando ya están afectados por algún tipo de discapacidad auditiva que repercute, en múltiples aspectos de su vida social.

Frente a esto, la prevención es fundamental dentro del cuidado de nuestros oídos, pero entre los habitantes de Concepción no hay conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo los problemas auditivos es por eso que lanza en Concepción la tercera campaña “No Te Olvides de Tus Oídos”, ofreciendo un sencillo test auditivo gratuito, ayudando a determinar la existencia de un problema auditivo. Si las respuestas positivas son más de tres, es recomendable visitar a un especialista para saber si existe un problema y su agente causal.

¿A veces oye, sin entender las palabras?
¿Se hace repetir a menudo las palabras?
¿Pone el volumen de la televisión o radio más alto que el resto de su familia?
¿Le comentan a menudo “ya te lo hemos dicho varias veces antes”?
¿Le cuesta seguir las conversaciones?
¿Tiene zumbidos?

Su fin es educar a la gente para que examine su audición.



http://www.elconcecuente.cl/admin/render/noticia/22177
Julia Castillo
S.1

Investigan en la flora intestinal un probiótico contra la obesidad

Estudio europeo, está investigando diferencias entre la flora intestinal de personas obesas y personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) normal para lograr como objetivo poder manipular y utilizar la flora intestinal como probióticos para adelgazar.
Esta aparición de compuestos probióticos contra la obesidad, tendrían resultados el año 2011. Este proyecto, llamado MetaHIT, esta trabajando con 500 pacientes de diferentes países, a los que se les están aplicando tecnologías de última generación para analizar la composición de su flora intestinal, para definir individuos propensos a la obesidad y manipular bacterias responsables de este problema.
Diferencias en la flora:
La microflora intestinal es diferente en todas las personas, se sabe que los individuos obesos, cuando intentan perder peso, recuperan un perfil normal en cuanto a la composición de su flora intestinal. Como en la actualidad las comidas propias son abundantes en países ricos, las personas portadoras de estas bacterias son más propensas a tener obesidad.
Aún no se ha probado en humanos, pero se ha conseguido reducir el peso de animales obesos trasplantándoles diversas bacterias de la flora de animales con peso normal.

http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=20372&Itemid=413
Laura Vargas
S.2

Ministro de Salud visita pacientes AUGE en hospital de Rancagua y el hospital de San Fernando

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a dos pacientes que se encontraban en lista de espera AUGE y que fueron operadas de hernias en el Hospital de Rancagua.
El ministro comenta sobre la listas de espera y respecto a la atención de personas con garantías caducadas, sostuvo “he tenido la satisfacción de ver el avance de muchas cirugías que estuvieron postergada por el terremoto. Afortunadamente se vio resulto el problema”.
Durante un recorrido constató la reparación de seis pabellones que fueron dañados por el terremoto, y que ya están funcionando. La recuperación de esa infraestructura tuvo un costo de 40 millones de pesos.
En San Fernando, visitó el nuevo Centro de Atención de Especialidades del Hospital San Juan de Dios, que demandó una inversión superior a los $523 millones en infraestructura y $20 millones en equipamiento, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que beneficia a 215 mil habitantes de esa comuna.
Las nuevas dependencias albergan Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia y Psiquiatría, además de nuevas espacios para Farmacia, SOME, Sala de Espera y servicios higiénicos para el público.

Problemas del sueño están ligados a aumento peso en mediana edad


Como si envejecer no fuera lo suficientemente duro, un nuevo estudio demostró que las mujeres de mediana edad o adultas mayores que tienen dificultades para dormir podrían engordar más que aquellas que descansan bien.

Investigaciones evaluaron a las personas en un momento del tiempo, por lo cual es complicado saber qué comenzó primero: los problemas para dormir o el exceso de peso.

Los nuevos resultados, reportados en el International Journal of Obesity, refuerzan las evidencias de que los problemas del sueño están relacionados con los kilos de más.
Un equipo finlandés que siguió a más de 7.300 adultos de 40 a 60 años durante siete años halló que las mujeres que reportaban significativos problemas para conciliar el sueño al comienzo generalmente aumentaban más de peso en el tiempo.
Casi un tercio de las participantes con dificultades frecuentes para dormir subieron al menos 5 kilos, en comparación con un quinto de las mujeres sin problemas.
Si bien los resultados no confirman una relación causa-efecto, aumentan la probabilidad de que mejorar la calidad del sueño ayude a prevenir el aumento de peso,


http://www.diariosalud.net/content/view/20148/413/
Dominique Saavedra
S.1

La importancia del pan

La principal importancia del pan proviene de su producción de energía, a través de las calorías que produce para el cuerpo humano, en la forma de carbohidratos, también llamados hidratos de carbono.
Igualmente importante es la aportación que el pan produce en cuanto a proteínas, que es de un 8 por ciento. Esto lo convierte en una fuente barata de las mismas. Su contenido de grasa es bajo, por lo que se necesita comer mucho o demasiado pan para engordar.
No obstante, hay ciertas clases de pan que contienen más grasas que el pan común, como el que se utiliza para hacer hot dogs, el pan con el cual se elaboran las hamburguesas, el de molde para hornear y los panes de manteca, no importa su variedad.
Igualmente es una fuente muy importante de fibra aunque, de acuerdo a estudios científicos, la diferencia no es extraordinaria en relación a los integrales. Ej. Los panes integrales de centeno y de trigo contienen alrededor de un 6 por ciento. El pan común, de manteca, hamburguesa y hot dog, contiene entre 4 y 3 por ciento de fibra.
El pan es un buen alimento. No debe tenérsele miedo; lo que sí debe hacerse es no comerlo en exageración.


http://www.blogsalud.net/category/nutricion/
Valeria Letelier
S.2

Cualidades de Ginkgo Biloba

Es un suplemento extraído de las hojas del árbol de ginkgo, una de las especies de árbol más antiguas existentes. Se sabe que desde hace casi 5,000 años el árbol de Ginkgo era considerado como sagrado por los monjes chinos y que ya en aquel entonces era utilizado para preservar las funciones mentales.
En la actualidad más de 250 experimentos han demostrado que de hecho posee impresionantes cualidades terapéuticas.
Dentro de las cualidades que se le atribuyen podemos mencionar que es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas, aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro incrementando el contenido de oxígeno en la sangre, mejora la disponibilidad de glucosa en el cerebro y ayuda a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.
Algunos estudios han demostrado además que el Ginkgo biloba puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y ser de utilidad para mejorar las capacidades mentales en personas de edad avanzada ya que son mas susceptibles a la depresión debido a la reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro.

www.saludparati.com/depresion3.htm
Macarena Ganga
S.2

Acupuntura: medicina complementaria, no alternativa

Esta técnica no cura una enfermedad por sí sola, por tanto no podemos hablar de acupuntura como alternativa, sino como complementaria de la medicina occidental.
Experimentos realizados con ratones arrojaron que niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentaron en tejidos cercanos donde se colocaron agujas de acupuntura, reduciendo un 60% el dolor.

Luego, con un fármaco que extiende los efectos de la adenosina, lograron prolongar tres veces los beneficios de la técnica china. Está demostrado que la acupuntura tiene mecanismos de acción en el sistema nervioso central, estimulando la producción de beta endorfinas del líquido cefalorraquídeo, aumentando la sensación de bienestar y efectos analgésicos produciendo mayor cantidad de endorfinas y cefalinas que alivian dolores osteomusculares, y neuropáticos.La acupuntura fue reconocida por la OMS (1979), precisando que podía tratar más de 40 enfermedades.

En Chile, el año pasado se realizó el primer Examen Nacional de Acupuntura, con objetivo de medir conocimientos teóricos y prácticos de quienes la realizan, lo que acreditó la acupuntura.
Sólo queda que el sistema público de salud la valorice para que a futuro sea una prestación en FONASA para que la población acceda a ella y sus beneficios.

La causa de que ciertas enfermedades cesen con el embarazo

La expresión de una enzima conocida como piruvato quinasa se reduce en las células inmunitarias de las mujeres embarazadas, alcanzando un nivel significativamente menor que el existente en las mujeres no embarazadas.La actividad de la enzima piruvato quinasa promueve el crecimiento celular mientras modifica la respuesta inmunitaria.
Como la actividad de la piruvato quinasa está reprimida durante el embarazo, el metabolismo celular respalda una producción mayor de lípidos, carbohidratos, aminoácidos, que sustentan el crecimiento celular.Respuesta inmunitaria normal depende del piruvato para promover la señalización con calcio, lo que a su vez estimula la producción de moléculas mensajeras llamadas citoquinas.
Cuando el piruvato disminuye durante el embarazo, también se reduce la señalización con calcio. La modificación de la señalización en esta ruta metabólica permite que la embarazada mantenga una respuesta inmunitaria, pero a un nivel que no resulte dañino para el feto.

http://www.solociencia.com/biologia/10072202.htm
Ítalo Arias
S.1

Junaeb implementa sistema on line para programa de alimentación a nivel nacional

El sistema CPAE on line implica la digitalización de los certificados de alimentación escolar (PAE).
Con la puesta en marcha del certificado PAE en la región metropolitana se completo la implementación a nivel nacional, automatizando el servicio que se entrega en más de 10 mil establecimientos en el país.
El sistema agiliza el trabajo al ingresar la información a una página Web. Descongestionando el trabajo administrativo.
El director de junaeb, Juan Cabezas, expreso a las funcionarios el reconocimiento a la labor realiza. La mejor forma de hacerse cargo de la pobreza es la educación.

Para el jefe del departamento de alimentación metropolitano el CPAE se debe gracias al esfuerzo de los funcionarios que se capacitaron y a los concesionarios.

Consiguiendo la digitalización del 100% de los certificados en mayo


http://www.junaeb.cl/prontus_junaeb/site/artic/20100623/pags/20100623165359.html
José Lepe
S.2

AMARILLO CREPÚSCULO y TARTRAZINA

Son colorantes alimentarios artificiales sintéticos que comúnmente se utilizan en pastelería, galletas, sopas, jugos, bebidas soda, sopas, etc. y que se adicionan a los alimentos para aumentar y/o cambiar su color natural, aumentar su vida útil, pero que no tienen ningún valor nutritivo y además se deben adicionar sólo en cantidades permitidas.
En otros países estos aditivos están prohibidos, sin embargo en Chile no, a pesar de los estudios que comprueban su toxicidad y que en altas dosis pueden llegar a ser cancerígenos para los seres humanos.

Sus efectos más comunes son (OMS, SESMA, SERNAC):
Amarillo Crepúsculo: Posible daño renal en altas concentraciones
Tartrazina: Alergias, migrañas e insomnio en niños.
A pesar de esto, el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile D.S. 977/96 sólo se exige que el rotulado en la etiqueta de los alimentos que los contengan, su nombre esté destacado con letra negrita.
Art. 136: “Aquellos aditivos que requieran ser puestos bajo rotulación destacada, deben hacerlo con su nombre específico, letras en negrillas y de un tamaño mayor al resto de la lista de ingredientes y aditivos”.


http://www.animalweb.cl/noticias/veneno_para_ninos.htm
http://www.atinachile.cl/content/view/3557/ADITIVOS-ALIMENTARIOS.html
www.elemental.cl/redalimentaria/DS 977.pdf
Yomara Romero
S.2

Alcohol en el embarazo podría afectar fertilidad de futuros hijos

Madres que toman alcohol durante el embarazo podrían afectar la fertilidad de sus futuros hijos, de acuerdo a un estudio de científicos daneses.
Es posible que tomar alcohol durante el embarazo tenga efecto nocivo en el tejido productor de esperma del feto en los testículos.Donde, si los resultados son replicados en futuros estudios, eso podría explicar por qué la calidad del semen disminuyó en las últimas décadas y por qué es mejor en algunas naciones que en otras.
El equipo analizó a 347 hijos de 11.980 madres participantes en el estudio "Healthy habits for two" entre 1984 y 1987. Los hijos fueron seguidos hasta el 2005 y 2006, cuando tenían entre 18 y 21 años, y el equipo les extrajo muestras de sangre y semen.Los datos mostraron que los hijos de madres que tomaron 4,5 o más bebidas alcohólicas por semana tenían concentraciones promedio de esperma de 25 millones por mililitro, mientras que los hijos menos expuestos tenían niveles de 40 millones/ml, hallando que los hijos del grupo expuesto al alcohol presentaban concentraciones promedio de 32% menor que el grupo menos expuesto.

martes, 10 de agosto de 2010

Una simple inyección que salva miles de vidas

Unas 100.000 vidas podrían salvarse cada año si se administrara un fármaco ampliamente disponible a pacientes gravemente heridos que sufren hemorragias.
Los investigadores llegaron a la conclusión a través de un informe global que el ácido tranexámico (TXA) ayuda a la coagulación de la sangre y a su vez reduce un 15% el riesgo de morir por hemorragias. Además es una forma muy barata de salvar vidas
Cada año, afirman los científicos, unas 600.000 personas lesionadas o accidentadas mueren a causa de hemorragias en el mundo.
Estudios más pequeños han demostrado que el TXA reduce el sangrado en pacientes sometidos a cirugía mayor, y esta a su vez comprueba su efecto en pacientes que sufren hemorragias
Inyección
El TXA redujo en más de 15% las probabilidades de muerte debido a la pérdida de sangre, tras analizar el número de muertes en hospitales unas cuantas semanas después de sufrir las heridas.
“Después del gran número de pacientes tratados en diferentes escenarios de asistencia medica alrededor del mundo se puede asegurar que el uso puntual de TXA beneficia los pacientes con lesiones hemorrágicas”. Afirma el científico.
Los médicos temían que existieran complicaciones en la formación de coágulos pero el estudio demostró lo contrario.
"El experto expresa que desean evitar que ocurran las heridas, pero también necesitamos reforzar la respuesta al trauma"

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=24582274
Jennifer Arrepol
S.1

Los ojos de las personas diabéticas tienen menos vitamina C

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina Esta complicación de la diabetes es la principal causa de ceguera de la población, en edad laboral, de los países industrializados. La prevalencia de la retinopatía diabética proliferativa puede llegar a ser del 50% en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y del 10% en el caso de los pacientes afectados de diabetes tipo 2.
Los investigadores se dieron cuenta de que la molécula de vitamina C (ácido ascórbico) y de glucosa son muy similares y, por lo tanto, ambas moléculas compiten por el receptor de la bomba que introduce glucosa y vitamina C dentro del ojo. Por lo tanto cuanto más elevada es la concentración de azúcar en la sangre del diabético, más moléculas de glucosa mantendrán ocupado este receptor y menor cantidad de vitamina C será capaz de incorporarse dentro del ojo. Si entra menos vitamina C, la retina tendrá menor capacidad antioxidante y esto contribuirá en mayor grado a la lesión ocular de la diabetes.




http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Los-ojos-de-las-personas-diabeticas-tienen-menos-vitamina-C
Natalia Díaz J.
S.1