Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

viernes, 25 de junio de 2010

Baja autoestima, más obesidad

Por lo general se pensaba que la obesidad era lo que conducía a la baja autoestima y a otros problemas emocionales. Ahora ocurre lo contrario.
Es decir, la gente con una baja autoestima suele tener más probabilidades de volverse gorda u obesa.

La investigación, que involucró a 6.500 personas en el Estudio de Cohorte de Nacimientos Británicos en los 70s, descubrió que los niños de 10 años que mostraban una baja autoestima tendían a ser más gordos siendo adultos.

El estudio, llevado a cabo por científicos del King's College de Londres, tomó un registro de los niños a los 10 años, con mediciones de su Índice de Masa Corporal y su auto-percepción, así como una prueba de sus problemas emocionales.

Cuando los individuos cumplieron 30 años, se tomó nuevamente un registro de su IMC.
Los investigadores encontraron que los niños con una baja autoestima, los que se sentían con menos control sobre sus vidas y los que se preocupaban más a menudo, mostraron más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

El impacto, es particularmente fuerte en las niñas.
Según los expertos, este estudio pone de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir la obesidad.

http://www.publimetro.com.mx/vida/baja-autoestima-mas-obesidad/miim!zGYejbcBySc/
Katherine Olguín
S. 1

Ejercitarse en ayunas ayudaría a quemar más grasa

Investigadores europeos descubrieron que deportistas que entrenaban antes de comer quemaban mayor cantidad de grasa que los que desayunaban.

Los músculos suelen tomar energía de los carbohidratos, es la razón que atletas de primer nivel comen antes de competir. Sin embargo, si el deportista no ha comido, su cuerpo no tiene carbohidratos en reserva, obligando a su sistema a quemar grasas, ya que la adrenalina aumenta y la insulina disminuye, oxidando los músculos, disolviendo más ácidos grasos.

Además detectaron que personas que ayunaban aumentaban la cantidad de proteínas para procesar grasas, indicando que sus cuerpos estaban predispuestos a quemar más lípidos por haber ayunado.

"Realizar una corrida larga e intensa sin desayunar una vez por semana, se obtendrá quemar grasas, y el resto de la semana consumir carbohidratos para entrenar fuerte", dijo Ron Maughan, profesor de deportes y ciencias de salud (Loughborough).
Otros no están de acuerdo ya que es bueno ingerir una porción aunque sea pequeña de alimentos, ya que si la glicemia disminuye , uno podría marearse y no ser capaz de ejercitarse bien como si estuviera bien nutrido, recomendando consumir una plátano u otro bocado antes de entrenar.

http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=24460855
Julia Castillo
S.1

Nueva campaña de reconstrucción

La iniciativa, que involucra un completo plan de apoyo, es impulsada por la Fundación superación de la pobreza y caritas chile.”No podemos dejar que otro Efecto del terremoto y del tsunami sean el olvido” de todos los que pueden seguir Aportando a la reconstrucción del país.
Con esa reflexión el presidente de la Fundación superación de la pobreza (FSP), presento una campaña que pretende recaudar fondos para ir en ayuda de los damnificados del terremoto en conjunto con caritas. “por un CHILE entero”.
La iniciativa tiene por objetivo colaborar con la reconstrucción física, material y social de diversas zonas afectadas hasta llegar a 1.500 familias beneficiadas lo que equivale a unas 6.000 personas. Es por ello que se encuentran recibiendo aportes en la cuenta 117-01 del banco de Chile y en el sitio http://www.porunchileentero.cl,hasta/ el 4 de junio.
El proyecto contempla el levantamiento de nuevas infraestructuras productivas familiares, apoyo a las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones y talleres de atención psicosocial. “la reconstrucción del país es un proceso largo que requiere del compromiso de todos”

http://www.emol.chile/
Claudia Plaza
S. 2

Frutas para adelgazar

Con respecto a los problemas de sobrepeso o cuando se quiere adelgazar hay que aclarar que no existen alimentos que por si solo tengan un efecto adelgazante, pero si existen alimentos que podemos utilizar en dietas por su bajo nivel calórico y otras propiedades que ayudan a bajar de peso.
Las frutas pueden ayudarnos a adelgazar sobre todo por sus propiedades diuréticas y laxantes que algunas poseen, además algunas frutas que son ricas en fibra provocan una sensación de saciedad en el estómago, lo que ayudan a regular el apetito.
La piña es diurética, desintoxicante, laxante suave y aporta muchos nutrientes. Es una fruta ideal para perder peso ya que además facilita la digestión, la eliminación de grasas y es activadora del metabolismo.
El zumo de naranja, consumido regularmente, es de gran ayuda para adelgazar. La naranja tiene múltiples beneficios, algunas relacionadas con el metabolismo y el aparato digestivo, mejora la digestión y equilibra el metabolismo, además de ser bueno para el hígado y para el aparato urinario.
Casi todas las frutas tienen propiedades diuréticas por el alto contenido de líquido y azúcar. Hay que tener en cuenta que al exprimir la fruta para hacer zumo se pierde mucha fibra por lo que hay que comerlas enteras y frescas si se quiere un efecto diurético.

http://www.vivirsalud.com/2010/06/09/frutas-para-adelgazar/
Mabel García
S.1

Ortorexia

En 1997 se sitúa un nuevo cuadro de distorsión de la ingesta alimentaria habitual descrito como ortorexia nerviosa, éste la describe como un cuadro obsesivo-compulsivo que describe un apetito y selección de alimentos considerados saludables por el individuo, llegando a un ritual y una dieta restrictiva, las personas con ortorexia, son personas muy estrictas, de percepción vulnerable, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás.
Las mujeres, en el periodo de adolescencia y quienes se dedican a deportes como el culturismo, el atletismo y otros, son los grupos más vulnerables , los individuos con esta tendencia tienden por evitar los alimentos que contienen o podrían tener aditivos, son personas meticulosas, ordenadas, con una necesidad de protección, la dieta diaria ocupa parte de su tiempo piensan con preocupación y detenidamente qué van a comer ese día o los siguientes; se preocupan desde la compra meticulosa, la preparación, la satisfacción, etc.
Si alguno de los días no es posible cumplir estos ritos, se instaura un sentimiento de responsabilidad y preocupación por el no cumplimiento.
Vigilar lo que se ingiere, imponerse prohibiciones y programar las comidas se convierte en una preferencia para sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación.

http://www.scielo.org.ve/pdf/alan/v57n4/art02.pdf
Claudia Bravo
S.2

Ministro de Salud inspecciona obras del nuevo Hospital de Arica

Encuentros con dirigentes vecinales y una visita inspectiva a las obras del nuevo hospital de Arica marcaron la nutrida agenda de actividades que desarrolló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la Región de Arica y Parinacota.
Acompañado por la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el intendente Rodolfo Barbosa, y el Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Luis Sandrock, la autoridad sostuvo una serie de encuentros con dirigentes vecinales de la Villa El Sol que le expusieron la problemática social del sector.
Luego se trasladó hasta el Hospital “Doctor Juan Noé Crevani”, oportunidad en que recorrió junto a la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic y el director del centro asistencial, Oscar Torrealba, cada uno de los seis pisos y zócalo de la nueva torre de Servicios Clínicos y Servicios de Apoyos que concentra la urgencia, los pabellones y las hospitalizaciones del recinto.
En su recorrido inspectivo por la habilitación transitoria de la Unidad de Emergencias del mencionado hospital, el ministro mantuvo contacto con el personal médico y los pacientes que a esa hora se encontraban en el lugar.
Finalmente, el secretario de Estado se reunió con las 14 dirigentes de las poblaciones afectadas por la contaminación con polimetales para plantearles las medidas que posee el Gobierno para hacer frente y solucionar este problema.

http://www.minsal.cl/
María José Araneda
S.1

Gen responsable de acortar la vida de los hombres

El responsable de que los hombres vivan menos que las mujeres es el llamado “gen marcador” y este se encuentra en el esperma. Este fue descubierto por un grupo de científicos japoneses en un estudio realizado a ratones, y el gen sólo se activa en el sexo masculino y acorta la vida.
El gen marcador se transmite a la descendencia por medio del esperma, a este también se le atribuye la responsabilidad de que los hombres sean más grandes que las mujeres, característica que también produce una vida más corta.
La investigación, hecha en Tokio se realizo a un grupo de 13 ratones que nacieron a partir del material genético de dos ratones hembras jóvenes con manipulación de su ADN y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho.
Estos ratones al nacer eran más pequeños a comparación con un ratón normal y también portaban un sistema inmunológico más eficaz, además resultaron vivir un 33% más que los ratones con genes de madre y padre ósea 1.045 días solo por no portar el gen marcador, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.
Aunque el estudio fue realizado solo en ratones, los científicos consideran que los resultados obtenidos se pueden presentar en todos los mamíferos, incluida la especie humana. Además concluyeron que en los resultados obtenidos surgieron diferencias sexuales que se originan a nivel del genoma, y que el gen del esperma tiene efecto perjudicial en los mamíferos.

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2009/12/02/hombres-viven-menos-que-las-mujeres-por-culpa-de-un-gen/
Patricia Nahuelcheo
S.1

Una buena nutrición en trabajadores mejora su rendimiento laboral

Rinat Ratner Goldenberg, realizador del programa Vivir Bien de Sodexo y la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, explican que un trabajador saludable es eficiente y tienen menos riesgos de sufrir accidentes. Disminuyendo el ausentamiento laboral y la rotación de personal. Produciendo que las empresas se mantengan a un nivel competitivo y con mayor productividad.

La nutricionista de Vivir Bien de Sodexo, asegura que los alimentos pueden cumplir un rol en el manejo de situaciones estresantes, generando cambios en los neurotransmisores que controlan nuestro estado anímico.
Recomienda hacer cambios a los hábitos a la hora de atenuar las sensaciones de angustia o ansiedad.
Para ello los trabajadores deben evitar pasar tiempos prolongados sin comer, desayunar, almorzar, cenar e incorporar colaciones diarias y evitar excesos en alimentos, bebidas altas en cafeína, alcohólicas o de tabaco, disminuyendo las probabilidades enfermedades no transmisibles.
El programa Vivir Bien promueve estilos de vida saludable, poniendo énfasis a una buena alimentación. Trabajan un grupo de nutricionistas realizando un diagnóstico de la situación nutricional de cada trabajador; cambiando hábitos y finalmente se re-evalúa al trabajador para verificar los avances obtenidos.




http://www.saludactual.cl/news/buena_nutricion_mejora_rendimiento_laboral.php
Daniela Bravo
S.1

Ingesta de vitamina E puede reducir riesgo de EPOC

Un reciente estudio presentado en la reunión de la Sociedad Torácica Americana (ATS) asegura que la ingesta continuada de vitamina E reduce en un 10% el riesgo de padecer una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluso en fumadores.
A medida que se desarrolla esta enfermedad pulmonar se van dañando los tejidos más delicados a través de diferentes procesos, pero la vitamina E puede proteger al pulmón de ese deterioro.
Para llegar a esta conclusión el equipo científico del Brigham and Womens Hospital y la Universidad de Cornell, realizó un ensayo sobre un total de 40.000 mujeres de 45 años. A la mitad de ellas se les administró una dosis de 600mg de vitamina E cada dos días, y al resto un placebo. De este modo comprobaron que las primeras disminuyeron en un 10% el riesgo de padecer EPOC.
Cabe señalar que la ingesta de vitamina E puede provocar aumento en el riesgo de insuficiencia cardiaca en algunos pacientes. En dichos casos se evaluará el beneficio-riesgo. Es necesario un estudio mas profundo para determinar esta teoría. Si los resultados son benéficos se deberá recomendar ingerir vitamina E en mujeres para evitar EPOC.


http://www.diariosalud.net/content/view/19446/413/
Paola Gajardo
S. 1

Hombres obesos presentan menos espermatozoides

Este año se realizó un estudio en el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) en Valencia, el cual refleja la importancia de los factores físicos al momento de fecundar, principalmente en los hombres.

Dentro del estudio participaron 1913 parejas, los cuales se sometieron a un tratamiento de Fecundación In Vitro. El estudio demostró que los hombres obesos tienen menos de 9 millones de espermatozoides por mililitro (mill/mil) en el eyaculado, respecto a los hombres con peso ideal. Los hombres con IMC normal (18.5-24.9) presentaron 52.8 mill/mil y con IMC obeso obtuvieron 44.8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado, un 15% menos que un hombre con peso normal.
El resultado de la investigación arrojo que si existe una relación entre la obesidad y la baja calidad seminal, lo que afectaría la fertilidad natural de una pareja al momento de fecundar, sin embargo en la Fecundación In Vitro no tendría mayor importancia como se reflejo en el estudio.




http://www.saludactual.cl/news/obesos_tienen_menos_espermatozoides.php
Paulina Vidal
S.1

Tres o más hamburguesas a la semana elevan el riesgo de asma en niños

Tres o más hamburguesas a la semana son suficientes para elevar el riesgo de asma y sus síntomas en los menores, particularmente entre la población infantil de los países desarrollados.
El estudio que se inicio en 1992 con 29.000 menores y en 20 países, por medio de cuestionarios sobre dieta y padecimiento de asma, rinitis y dermatitis, y también por exámenes sanguíneos alérgicos como genéticos, además de provocación bronquial, con a su vez análisis del polvo de sus casas.
Revelan que el comer frutas, pescados y vegetales se socia a una disminución del asma y sus síntomas, al contrario el consumir frecuentemente hamburguesas se relaciona con una prevalencia elevada asma y sibilancias en la población infantil.
Según los autores del estudio "En definitiva, la dieta mediterránea protege del asma a los niños, mientras que las hamburguesas elevan el riesgo de enfermedad, especialmente en los menores no alérgicos de países ricos"

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/02/nutricion/1275499868.html
Dominique Saavedra
S.1
Claudia Plaza
S.2

jueves, 24 de junio de 2010

El buen habito de desayunar todos los días

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. La importancia de esto radica que el desayuno es el principal aporte calórico del día ya que es cuando el cuerpo asimila de mejor manera el consumo de alimentos y cuando más tiempo hay para que el metabolismo trabaje aun buen ritmo y quemando calorías ya que es cuando más activos estamos.

Se ha visto la relación de que quienes sufren de enfermedades son aquellos que no acostumbran a tomar desayuno. Al contrario los que padecían menos resfriados son las personas que desayunan e incluyen en su dieta cereales y cuando los contrae la duración de los mismos es menor.

Esto se debe a que uno de los principales problemas de alimentación en la actualidad se debe a la mala distribución de las comidas a lo largo del día, esto está condicionado por el ritmo de vida de las sociedades desarrolladas.


Nutricionalmente todo indica que es preciso distribuir la alimentación en forma equilibrada a lo largo del día por que las sobrecargas calóricas multiplican los riesgos de desencadenar alguna enfermedad.


Por ejemplo se sabe que el no desayunar altera las concentraciones de grasas y la sensibilidad de la insulina postprandial, en una investigación se encontró que el quienes no desayunan tiene 4.5 veces más de riesgo de padecer obesidad.

En síntesis: La omisión del desayuno o un desayuno deficiente genera desequilibrios en los hábitos alimenticios y en el estado nutricional.

http://www.articulosdesalud.com/
Valeria Letelier
S.2

Ministro de salud firma acuerdo con la asociación de Familiares de Pacientes con Tirosinemia

El Ministro de Salud Jaime Mañalich, se reunió con el abogado de la (AFANTI) Esteban Tomic junto a la representante de la asociación los pacientes con Tirosinemia Marisol Encalada.

Como gran medida y solución al problema de financiamiento que aqueja a menores, se firmo un protocolo de acuerdo el cual incluiría el tratamiento interrumpido a esta enfermedad.
De esta forma el Ministerio de Salud buscará por primera vez una solución clara a implementación y diseño para una solución permanente a esta patología de tan alto costo y de tan baja prevalencia en nuestro país. Dentro del protocolo de acuerdo entre los representantes y el Ministerio de Salud (Minsal) se expuso que esta problemática afecta a toda nuestra sociedad chilena y no solo perteneciente al Ministerio, y que de tal modo esta solución es un esfuerzo multisectorial que conlleva un largo plazo y también están invitados los otros poderes del estado.

Finalmente la AFANTI agradeció el esfuerzo del Ministerio de Salud para llevar acabo esta problemática con el compromiso de contribuir al financiamiento.

http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=813&show=6-2010
Felipe Zúñiga
S.2

El drama de los niños que sobreviven con una extraña enfermedad

Nueve familias chilenas de niños entre 1 y 11 años que padecen de una grave enfermedad metabólica llamada tirosinemia que les ocasiona la muerte, buscan que se financie el tratamiento de sus hijos. Durante ocho años el laboratorio sueco que produce el medicamento se los entregó como donación, pero desde 2009 comenzó a cobrar el 90% del costo.
Estas familias están viviendo un calvario, ya que el Minsal redujo a un 10% el aporte para el fármaco y aseguran que sólo les quedan dosis para algunas semanas y no tienen recursos para el alto costo del medicamento.
Con la droga, los niños hacen una vida sana y normal y en dos semanas sin tomarla comienzan a sufrir consecuencias: síntomas neurológicos, parálisis de extremidades y paro respiratorio. Sin tratamiento la tirosinemia provoca que no procesen las proteínas, acumulándolas en el hígado, provocando hepatitis metabólicas, cirrosis hepáticas y cáncer al hígado.
En el 2009 el Minsal comprometió la compra del medicamento Orfadin por un período de tres meses, ($56.000.000 mensuales) pero esta resolución fue modificada en abril de este año autorizando el aporte del 10% ($1.000.000 mensual por niño) durante todo 2010.

Abusar de las papillas y los chupetes puede afectar el habla

Los malos hábitos adquiriros durante la infancia cuando se prolonga mas allá del tiempo debido puede provocar diversos trastornos.
El chupete que se ocupa para aliviar o calmar a las guaguas podría causar el efecto contrario en los padres si su uso se extiende a los dos o tres años de edad.
Lo mismo ocurre con el niño sigue consumiendo solo papilla después de los doce meses cuando ya se disponen de dientes para poder masticar.
Los riesgos no solo es odontológico, sino que también fonoaudiológico, debido a que pueden experimentar el denominado “Desorden Miofuncional Orofacial” (DMO), es un cuadro en el cual las estructuras orales y faciales (labios, dientes, lengua, mandíbula, mejillas y paladar) no se desarrollan adecuadamente para la edad del niño.


La manifestación más evidente del DMO es que los niños pronuncian “c” o “s” como si fueran una zeta española. Esto puede suceder si después de los doce meses los niños mantienen comiendo papilla que no requiere un mayor esfuerzo masticatorio. Abusar del chupete puede desformar los maxilares y cambiar la posición de los incisivos, produciendo una mordida abierta, debido a que niño no cierra completamente los dientes.

http://diario.elmercurio.cl/2010/06/04/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/ea2cf7e9-1300-4a2a-8616-a0195a139cc6.htm
Sandra Acevedo
S.1

Páginas Web pone stop a los chilenos

Esta semana debutaron dos nuevas páginas en las web de la nutricionista Carola Wittwer (http://www.portalnutricional.com/) y la fundación Banmedica con la UC (http://www.alimentatesano.cl/).
Donde invitan a los usuarios a cambiar sus hábitos alimentarios para combatir ECNT y asi mejorar la calidad de vida, y tener un peso indicado.
Para eso lanzan recetas con 1300 calorías para distintos días de la semana.
Algunas de las ideas para combatir el sobre peso y obesidad son:

Comience el día con fruta o jugos naturales sin azúcar.
Duplique su porción de verduras diarias.
Coma un plato vegetariano una vez por semana.
Si siente hambre consuma frutas o verduras.
Coma una vez por semana leguminosa.
Agrega verduras como zapallo italiano o brócoli al arroz o pastas.
Agrega verduras como espinacas, esparrago en tus tortillas.
En niños entre 6 y 10 años recomienda los alimentos con menos sal, evitar los alimentos con grasa y los alimentos dulces.
Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

Este sitio web lo orientara a como comer y poner freno a su mala alimentación.

Diario las Ultimas Noticias (jueves 20 de mayo2010)
Alejandra Figueroa
S.2

Síndrome de atracones nocturnos



En 1955, el psiquiatra Albert Stunkard, quien se desempeña como investigador, estudiando a un grupo de 25 pacientes con obesidad mórbida, encontró un patrón característico de alimentación que contribuía al desarrollo de la obesidad, y que se caracterizaba por hiperfagia nocturna, insomnio y anorexia matinal, que afectaba al 64% de los sujetos, y que se hacia mayor en los pacientes con stress, siendo este conocido como síndrome de atracones nocturnos.

El síndrome de atracones nocturnos es escasamente estudiado, su prevalencia va desde 1,5 % en la población en general y en obesos podría llegar al 40 % esta se ve caracterizada por la ingesta del 50% de las calorías diarias por la noche, hoy en día no se encuentran instrumentos para la valoración, aunque existen otros criterios provisionales .El diagnóstico debe diferenciarse con otros trastornos nocturnos.
Este presenta alteraciones neuroendocrinológicas características con alteraciones en el patrón circadiano de melatonina, leptina, grelina, cortisol plasmático y eje hipotálamo-suprarrenal.

El tratamiento psicofarmacológico con inhibidores selectivos serotonina o topiramato, así como la psicoterapia de relajación podría ser eficaz, aunque los estudios disponibles son escasos y con muestras pequeñas, por lo que se necesitan más estudios para valorar la eficacia de los tratamientos.

www.seedo.es/portals/seedo/RevistaObesidad/2006-n1-Revision-Sindrome-de-atracones-nocturnos.pdf
Claudia Bravo
S.2

Salud y Educación anuncian plan de acción para combatir la obesidad en los colegios y fomentar hábitos de alimentación saludable

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavin, anunciaron esta tarde un plan de trabajo conjunto para convertir a las escuelas de todo el país en lugares que fomenten conductas saludables y permitan reducir los índices de obesidad y tabaquismo en la población escolar.
Ambas autoridades coincidieron en que este esfuerzo debe apuntar a implementar un programa de Escuelas Saludables en todos los establecimientos de Chile. El Ministro Mañalich, dijo que esta iniciativa es fundamental para cambiar hábitos y lograr mejores resultados en políticas públicas de salud. “Si no enfrentamos estos problemas como sociedad estamos condenados a tener más problemas de obesidad y tabaquismo”.

Por su parte, el Ministro Lavin, explicó que “la idea es clasificar a las escuelas y premiar a aquellas que se comprometen a cumplir ciertos indicadores, como un número de horas de educación física a la semana, a no entregar comida chatarra, a reducir el porcentaje de niños fumadores. Ellas tendrán un sello especial y serán distinguidas por el Ministerio de Educación con incentivos económicos y equipamientos”, sostuvo.

A partir de hoy se establecerá un equipo de trabajo entre las dos carteras que pueda establecer de aquí a 30 días un marco de acción para definir los estándares que deberán cumplir las escuelas en forma voluntaria.

En ese sentido el jefe de la cartera de salud, aseguró que implementar un programa con estas características permitirá a los padres hacer diferencias y privilegiar a aquellos recintos educacionales que promueven prácticas de vida saludables para los niños.

http://www.minsal.cl/
María José Araneda
S.1

Mayor consumo salvado puede alargar vida en mujeres diabéticas

Varias investigaciones habían asociado el mayor consumo de granos integrales con un menor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Estudios previos habían señalado que la fibra, los antioxidantes y otros nutrientes en los granos integrales reducirían el colesterol, el azúcar en sangre y los niveles de insulina, además de mejorar el funcionamiento vascular y reducir la inflamación del sistema circulatorio.
Los resultados surgen de 7.822 mujeres con diabetes tipo 2 que participaban en el Nurses' Health Study, un estudio de largo plazo sobre enfermeras en Estados Unidos que comenzó en 1976. Cada dos años, las mujeres respondían cuestionarios sobre su estilo de vida, enfermedades y diagnósticos clínicos.


El equipo médico, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, halló que entre estas mujeres controladas durante 26 años, aquellas que más salvado consumían eran un 28% menos propensas a morir durante el estudio que las que menos consumían. También eran unos 35% menos propensas a morir por enfermedad cardiovascular.


Al considerar otros hábitos alimentarios, como el consumo de grasa o de calorías totales, además del peso, la actividad física y los antecedentes tabáquicos, la relación entre el alto consumo de salvado y la baja tasa de mortalidad se mantuvo.
Se señaló que la disminución de los riesgos registrada en el estudio también se observó en la población. Pero eso no significa que toda persona con diabetes que aumente el consumo de salvado vaya a ser más longeva.

www.terra.cl/salud/noticias
Valeria Letelier
S.2

Un par de cafés al día pueden ayudar a los pacientes cardíacos

Un par de cafés al día pueden ayudar a algunos pacientes cardíacos a evitar problemas más graves, siempre que tengan una presión arterial normal, dijo un grupo de investigadores.

Un estudio en 374 pacientes que sufrieron un ataque al corazón, halló que quienes tenían una presión normal y bebían uno o dos cafés al día eran un 88 % menos propensos que quienes no lo tomaban a contraer una dolencia en la que el corazón deja de bombear sangre correctamente.

La llamada disfunción sistólica ventricular izquierda, es un precursor común del fallo cardíaco.
El efecto protector, sin embargo, no se apreció en pacientes con elevada presión sanguínea, ya que la ingesta de café está asociada con un incremento de la probabilidad de desarrollar disfunción sistólica ventricular izquierda.

El café contiene componentes biológicamente activos, que pueden tener efectos benéficos como dañinos sobre el sistema cardiovascular, dijo la investigadora Christina-Maria Kastorini.

Además, es una fuente rica en antioxidantes y ácido clorogénico, que se cree que son elementos protectores, pero en personas con hipertensión no es beneficioso.

Sección Belleza y salud, del mercurio del 08 de mayo del 2010
Katherine Carreño
S. 1

Estudio sobre las píldoras anticonceptivas

El Laboratorio Gynopharm realizo un encuentro con el fin de reunir a diversos especialistas de salud, para realizar un análisis sobre la píldora y el impacto que ha tenido en la sociedad, debido a que este anticonceptivo oral cumplió 50 años desde su creación.

Con la conmemoración de los 50 años el Dr. Ernesto Pizarro, ex asesor de Planificación Familiar de la Organización Mundial de la Salud, entregó los resultados del estudio realizado en Gran Bretaña sobre la píldora anticonceptiva. El estudio se inició en 1968, donde 1400 médicos estudiaron a 46.112 mujeres que se observaron por 39 años.

El estudio arrojó que la píldora no tiene relación con el riesgo de mortalidad debido a una administración prolongada en mujeres usuarias, teniendo siempre en cuenta las contraindicaciones, en las que se encuentran jaqueca crónica, fumar, hipertensión, tener sobre 35 años, diabetes, donde no es recomienda su administración.

El Dr. Guillermo Galán quien también estuvo presente en el encuentro agregó que desde la creación de la píldora se ha trabajado para reducir los efectos secundarios y complicaciones, considerando que alrededor de un millón de mujeres Chilenas la prefieren.



http://www.saludactual.cl/news/aniversario_50_pildora_anticonceptiva.php
Paulina Vidal
S.1

La hormona del crecimiento aumenta el riesgo de cáncer de mama

La hormona del crecimiento (IGF-1), que potencia la división celular, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama como consecuencia de la multiplicación descontrolada de las células, según un estudio publicado en la revista científica Lancet.

Esta hormona suele utilizarse durante la infancia para potenciar el crecimiento.

La relación entre esta hormona y el cáncer de mama ya había sido señalada por otros estudios, pero un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford, analiza los casos de cerca de 5.000 mujeres con cáncer de mama de doce países diferentes.

Según los estudios, el 20 por ciento de las mujeres con altos niveles de hormona del crecimiento en sangre presentan un 28 por ciento más de probabilidades de padecer un cáncer de mama, frente al 20 por ciento de probabilidades entre las que tenían niveles bajos de esa hormona. Tin Key, uno de los autores del estudio, apuntó a que la dieta puede ser uno de los factores que contribuyan a aumentar los niveles de esa hormona en la sangre.

El mercurio, sección belleza y salud, del jueves 20 de mayo del 2010, http://www.emol.cl/
Lorena Andrade
S.1

Científicos crean vegetales con capacidad para tratar tuberculosis y papiloma

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de la ciudad de Irapuato, aseguraron que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.

El objetivo, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.

El método, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plantas en proceso de crecimiento para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen antígenos.

Estos antígenos desencadenan, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.

Miguel Ángel Gómez, responsable del proyecto y un grupo de científicos esperan tener listo en el 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C y el dengue.

El experto insistió en que este tratamiento es “cien por ciento eficaz” aunque no descarta que en casos específicos, se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo.


La Segunda online del 23 de mayo del 2010
Daniela Jara
S.1

Confirman que abusar de antibióticos desata círculo vicioso



Los pacientes cuyos médicos recetan antibióticos de forma excesiva podrían desarrollar una resistencia al fármaco de hasta un año, lo que generaría un riesgo para ellos y para la población cuando se necesiten tratamientos más serios, dijeron científicos el miércoles.

A medida que se indican más antibióticos para la tos, cuadros gripales o infecciones urinarias, las bacterias se vuelven más resistentes, en una especie de círculo vicioso, sostuvieron investigadores británicos que analizaron 24 estudios previos de resistencia a los antibióticos.

"El efecto es mayor en el mes inmediatamente después del tratamiento, pero podría durar hasta un año, y este efecto residual podría ser un disparador de altos niveles de resistencia en la comunidad", dijo Alastair Hay, que lideró la investigación.


Expertos médicos aseguran que el uso excesivo de antibióticos en Europa, Estados Unidos y otras regiones ricas está creando una resistencia generalizada y amenazando tratamientos vitales, desde reemplazos de caderas y terapias para el cáncer hasta cuidados intensivos.

Hay dijo que su estudio demostraba que la resistencia individual estaba en aumento y que eso se traducía en problemas para toda la comunidad.


http://www.puntomujer.emol.com/sin_complejos/noticia/detallenoticia.asp?id=%7b2FE6BFEE-7918-4449-ABDF-8206FEF0DF09%7d
Juan Carlos Chandia
S. 2

Contaminación de Metales en el Agua

Las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas.
Contaminación del agua por metales pesados: plomo, mercurio o cadmio
Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben.
Intoxicación por plomo:
La contaminación del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fábricas de pinturas, en pirotecnia, en la coloración a vidrios y por algunas actividades mineras.
Todos los compuestos de plomo son tóxicos en diferente grado, dependiendo de su naturaleza química y grado de solubilidad de cada compuesto, los más tóxicos son los compuestos orgánicos.
El plomo tiene efectos tóxicos para las plantas, el plancton y demás organismos acuáticos. En los peces les origina la formación de una película coagulante y les provoca alteraciones hematológicas. En el hombre provoca saturnismo, enfermedad que engloba trastornos nerviosos, digestivos y renales.




http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/15agua.html
Carolina Morales
S.2

Científicos crean primera "célula artificial" con genes de laboratorio

Según como explica la revista science, por primera vez se logró activar una célula con un genoma sintético la cual es de importancia tanto en la industria, la biología y la ética. Venter es creador y coautor de la primera secuenciación del genoma humano quien explico,”Esta es la primera especie autorreproducible que hemos tenido en el planeta cuyo padre es una computadora", lo cual también es un avance importante tanto para la ciencia y la filosofía.

Al recibir la célula original el genoma sintético, está adopta las instrucciones de del genoma reprogramándose, Esto se convierte en una herramienta muy importante en la creación de bacterias sintéticas las cuales serán útiles para producir combustible y usarlo para fabricar mejores vacunas.

En el 2008 Venter logro reproducir el genoma bacteriano 100% artificial lo que optimizara la utilización de ciertos procesos como la conversión de lípidos en combustibles.

Pero hay algo importante; El genoma es artificial y la célula todavía no, auque les tomara años para lograr que sea totalmente artificial. Cuando logren conseguir crear una célula sintética se producirá una discusión ética de proporciones.



http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2010/05/21/cientificos- crean-primera-celu.asp
Andrea Fontecilla
S.2

Tabaco y Embarazo

Desde la maternidad del Hospital El Pino, de las comunas San Bernardo y El Bosque, se realizó una encuesta referida al tabaquismo durante el período de embarazo, en la cual se consideró cuanto y cuando fumó la madre, características de los recién nacidos, como medidas antropométricas, test de Apgar.
Se encuestaron 397 madres, donde se obtuvo: 68% de ellas fumaban antes del embarazo (diario y ocasional), 43,3% de las madres fumadoras fumaron durante el embarazo, 50,3% fumadoras diarias y 9,6% ocasionales fumaron antes y durante el embarazo, 59% de las madres no fumadoras estuvieron expuestas al humo de cigarrillos durante el embarazo. La mayor cantidad de madres que fumaron durante el embarazo eran adolescentes. El tabaquismo disminuyó en el transcurso del embarazo. Y el 12,6% de las madres fumaron los primeros días postparto, las que correspondían a madres que fumaron durante el embarazo.
De acuerdo a los recién nacidos, tuvo mayor significancia en niños más que en niñas, que registraron bajo peso al nacer. Se manifestó diferencia de peso y tamaño en recién nacidos de madres que fumaron antes del embarazo, siendo de las madres fumadoras diarias los bebés que registraron menor peso y longitud.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482007000100003&lng=es&nrm=iso
Geraldine Osses
S. 2

Ambulancias llevarán música para reducir estrés a pacientes cardíacos

Las ambulancias del norte de Dinamarca llevarán música ambiental en su interior para aliviar los efectos estresantes que sobre los pacientes con problemas cardíacos tiene el traslado y el sonido de las sirenas.

Un proyecto experimental, con la colaboración del hospital de Aalborg y una empresa de ambulancias, comprobará los beneficios de la música en las zonas más apartadas de la región, ya que allí se producen traslados más largos desde los pueblos a los hospitales.

El ruido durante el transporte en ambulancia, sobre todo la sirena, estresan demasiado a los enfermos cardíacos. El estrés es veneno para ellos, por eso hay que minimizar el ruido, dijo hoy a la televisión pública DR Per Thorgaard, jefe de Terapia Intensiva del hospital de Aalborg.

Thorgaard y otros colegas de este centro han hecho ya pruebas con la colocación de micrófonos en los oídos de los pacientes cardíacos durante el transporte en ambulancia y han grabado los sonidos que les llegaban.

Si la música hace una diferencia significativa y rebaja su nivel de estrés, entonces se introducirá sin duda en todas las ambulancias del país un ambiente musical diseñado, señaló Thorgaard.


El mercurio, área de salud del 07 de mayo del 2010
Mariela Andrade
S. 1

Beneficios de los frutos secos

Avellanas
Poseen un elevado contenido de acidos grasos monoinsaturados (oleico) debido a esto ayudan a reducir el colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas son buena fuente de fibra y contienen cantidades significativas de vitamina E también son fuente de calcio para prevenir descalcificación y osteoporosis su alto contenido de vitamina E lo hace un antioxidante .

Maní
El maní aporta acido fólico importante durante el embarazo, por su aporte de azufre es un desinfectante de las vías respiratorias, antioxidante de las membranas celulares por su aporte de vitamina E. 50 gramos de maní cubre la cuarta parte de las necesidades de proteínas. Al contener magnesio nos ayuda a sintetizar las proteínas que nos ofrece, contiene vitamina B3, B1 y en menor cantidad azufre, sodio, hierro, cobre, fosforo.

Nueces
Por su aporte de acidos grasos puede combatir enfermedades cardiovasculares son muy energéticos previenen coágulos relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión arterial su contenido de vitamina B6 es útil en el síndrome premenstrual. Por su contenido de acido linoleico, zinc y vitamina E se recomienda para pieles deshidratadas el contenido de vitamina B ayuda a las personas con depresión stress y fatiga Previenen enfermedades cardiacas porque bajan el colesterol LDL y mejora el perfil lipidico algo muy raro en los frutos secos es que la nuez contiene una pequeña cantidad de vitamina C. se debe consumir la tercera parte de una taza aprox 65 gramos para reducir los niveles de colesterol “malo” LDL.





Relación entre cáncer de mama y productos químicos

La exposición a determinados contaminantes, como fibras acrílicas y nylon podría ser la causa de este tumor.
La evidencia científica disponible apunta que el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en la proliferación anormal de células en un tejido u órgano. Alrededor de un 5% de los casos de cáncer son atribuibles a la exposición a factores cancerígenos laborales.
La revista "Occupational and Environmental Medicine", ha hallado varios contaminantes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad después de la menopausia. Todas las mujeres habían estado expuestas a estas sustancias antes de los 30 años. En el estudio participaron más de 550 mujeres a quienes se había diagnosticado neoplasia mamaria cuando tenían entre 50 y 75 años.
Los resultados del trabajo desvelaron que el riesgo de padecer una nueva formación en las glándulas mamarias era siete veces mayor en las mujeres expuestas a fibras acrílicas en el trabajo, mientras que el contacto con fibras de nylon duplicaba el riesgo de cáncer, coincide con la teoría de que las glándulas mamarias son más sensibles durante el periodo de crecimiento y proliferación de las células del tejido mamario, entre la pubertad y la menopausia.

http://www.diariosalud.net/content/view/19530/413/
Valeska Vidal Miranda
S. 2

El Zinc: micronutriente fundamental para reforzar el sistema inmune

El sistema inmune compuesto por mucosas, anticuerpos y glóbulos blancos, es la principal barrera del organismo para defenderse de infecciones, su debilitamiento puede deberse a falta de descanso, sedentarismo, estrés, mala alimentación, etc.
Por eso, es fundamental que la dieta diaria incluya todos los nutrientes necesarios para tener una vida saludable.Entre éstos se encuentra el Zinc, desconocido para aproximadamente un cuarto de la población mundial que presenta carencias de este mineral.
El requerimiento de zinc varía según edad y momentos de la vida. Si se combina con determinados probióticos, la función protectora se potencia.
El Zinc está presente en alimentos como: carnes rojas, blancas, pescados y mariscos, huevos, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales refinados y sin refinar, frutas y verduras.
Entre las principales consecuencias de la carencia de zinc se encuentran: retraso madurativo (afecta crecimiento físico y desarrollo intelectual), deficiencias inmunológicas, hiposomia e hipogeusia, diarreas crónicas.

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE ZINC
· Niños 0-12 meses: 5 mg
· Niños 1-10 años: 10 mg
· Mujeres mayores de 11 años: 12 mg
· Varones mayores de 11 años: 15 mg
· Embarazadas: 15 mg
· Mujeres en lactancia 16-19 mg


martes, 8 de junio de 2010

Derivado del brócoli podría frenar avance de cáncer de mama

El sulfurafano el cual es derivado del brócoli podría ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer de mama limitando la reproducción de células cancerígenas, según los resultados del estudio realizado en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
El estudio se realizó en ratones, a los cuales se les inyectó diferentes concentraciones de sulfurafano, comprobando que éste compuesto ataca y mata a las células madre del cáncer, impidiendo que crezcan nuevos tumores.
La investigación se publicó en la revista “Clinical Cancer Research”, asegurando que la quimioterapia actual no es eficaz contra las células madre y es por ello que el cáncer se expande y reaparece constantemente.
Éste estudio señala que la clave para controlar el cáncer es eliminar las células madre de dicha enfermedad.
Existen suplementos de sulfurafano y el cuerpo puede absorber cantidades necesarias para tener un impacto en el cáncer, pero sus concentraciones no están reglamentadas y varían según país, no se conocen sus efectos secundarios.
Los investigadores advierten que no se ha comprobado en humanos efectos del sulfurafano, es por ello que no debe usarse como suplemento en la dieta.


http://www.diariosalud.net/content/view/19300/413/
Constanza Bustamante
S.1

Medio siglo de revolución femenina

En una edición especial de la revista Newsweek en 1999, encuestó a 80 científicos para determinar los 10 inventos más importantes de los últimos dos mil años. En esta incluía la energía nuclear, la imprenta o los computadores, además los expertos situaron la píldora anticonceptiva, argumentando que “cambió para siempre el rol social de la mujer y la conformación tradicional de la familia, e instauró la noción de que la mente controla al cuerpo y no viceversa”.

La venta de la píldora anticonceptiva fue aprobada el 11 de mayo de 1960, cumpliendo 50 años y las consecuencias de ese momento perduran hasta hoy. El primer anticonceptivo oral fue el enovid. Meses después, en enero de 1961, se lanzaba la primera píldora fuera de Estados Unidos: Anovlar, fue aprobada primero en Australia, luego Alemania, después el resto de Europa y, progresivamente, América Latina, generando un cambio irreversible en la sociedad.

Por primera vez en la historia la mujer pudo planificar su maternidad, lo cual le permitió incorporarse masivamente a estudios superiores y al mundo laboral, la transformó en dueña de su sexualidad y redefinió para siempre la sociedad, en Chile y en todo el mundo.



http://www.revistabuenasalud.cl/50-anos-de-la-pildora-anticonceptiva/
Jeannette Ulloa
S.1

Dieta contra el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se forma en el hígado a partir de la ingesta de carnes y pescados, pero naturalmente se la elimina por la orina.
Solo cuando la producción es muy abundante, el cuerpo no se puede desprender de todo el ácido úrico, y este se acumula en la inmediación de los cartílagos generando la gota. Por tanto, se deduce que para lidiar con este problema, la alimentación es fundamental.
Para combatir el acido úrico es necesario llevar una dieta rica en frutas (plátanos, durazno, uvas, pasas, caqui, damasco, higos, naranja, pomelo, mandarina, limón, piña, sandia, melón…) y hortalizas (zanahoria, zapallo, zapallito, remolacha, apio, cebolla, ajo, nabo, berro, pepino, achicoria).
Por otra parte la ingesta de mucho líquido es esencial, para poder erradicar la gota hay que tomar tres litros de agua por día, sobre todo aguas minerales diuréticas, alcalinizantes con la finalidad de diluir la orina.
El jugo de 1 limón es efectivo para ayudar a eliminar el ácido úrico, hay que tomarlo de a sorbitos durante 21 días seguidos en ayunas cada mañana.

Sitio web pone freno a los chilenos que comen mal

Esta semana debutaron los sitios alimentatesano.cl y portalnutricional.cl, los cuales invitan a los usuarios a registrar sus datos desafiándolos a cambiar sus hábitos alimenticios para combatir el sobrepeso y obesidad.

Los registrados en http://www.portalnutricional.cl/ tendrán una bitácora personal con su historial nutricional, además descubrirán entretenidas y sanas recetas, test y herramientas de autoevaluación para así mejorar la calidad de vida.

El sitio http://www.alimentatesano.cl/ es originada por la unión entre la UC y la Fundación Banmédica, en donde permite la autoevaluación en salud y alimentación a través de Fitbook, una sección personal y privada que con sencillos cuestionarios permite conocer el estilo de vida en alimentación, actividad física y tabaquismo.

El doctor Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC, explica que Fitbook-Salud permite saber a las personas si tienen Síndrome Metabólico y para ello deben ingresar datos de los cinco componentes de riesgos: perímetro abdominal, presión arterial, glicemia, triglicéridos y colesterol, en caso que algún componente esté alterado, Fitbook, automáticamente alerta a la persona a consultar a su médico.

Estos sitios no intentan suplir la consulta médica, pero pueden mejorar la calidad de vida


Diario “Las últimas noticias”, Pág. 12, jueves 20 de mayo de 2010
Julia Castillo
S. 1

Cinco minutos de ejercicio en un parque pueden aumentar la salud mental

Tan sólo cinco minutos de ejercicio en un parque u otro espacio verde pueden aumentar la salud mental, según un estudio publicado en el boletín británico “Environmental Science and Technology.”
Los expertos estudiaron diferentes actividades al aire libre como los paseos, la pesca, el ciclismo, la equitación y la jardinería en distintos lugares: desde un parque hasta una huerta o un sendero natural. Su conclusión es que el mayor efecto inmediato se da en los cinco minutos de ejercicio en un espacio verde.


Las otras actividades tenían también ventajas, pero de menor magnitud.Según los autores del estudio, que examinaron a individuos de ambos sexos y diferentes edades, el efecto más beneficioso de esos cinco minutos de ejercicio físico se produjo en jóvenes y enfermos mentales. Si en el espacio verde había agua, ya fuera la corriente de un río o un lago, el efecto era aún mayor.Según el director del estudio, Jules Pretty, de la Universidad de Essex, quienes más pueden beneficiarse del ejercicio son las personas que llevan normalmente una vida sedentaria, sufren estrés o trastornos mentales.






http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=554716
Fernanda Sánchez
S.1

Científicos hallan nuevos genes ligados al cáncer de mama

Científicos británicos hallaron cinco factores genéticos comunes asociados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que daría una mejor comprensión de sus causas y claves para su tratamiento.Douglas Easton, de la University of Cambridge, en Gran Bretaña, lideró el mayor análisis de genomas en pacientes con cáncer mamario hasta la fecha, en el cual examinó los mapas genéticos de 16.536 mujeres.El hallazgo de las cinco variaciones se sumó a otras 13 variantes genéticas comunes al cáncer de mama y ayudará a explicar alrededor del 8 por ciento del riesgo de contraer la enfermedad, describe EastonOtras pocas variantes genéticas de alto riesgo que ocurren con mucha menor frecuencia explican otro 20 por ciento de la probabilidad de sufrir la dolencia.El cáncer de mama es el más común entre mujeres de naciones ricas. Todos los años causa medio millón de muertes en el mundo.Los antecedentes familiares son un factor de riesgo establecido. Tener un pariente cercano con cáncer mamario duplica la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad.




http://www.puntomujer.emol.com/sin_complejos/noticia/detallenoticia.asp?id={9A0CD62A-9551-4C0F-A22A-F56A49EF8D22.
Catalina Flores
S.2

El escaramujo

El escaramujo es el fruto de un rosal silvestre llamado rosa canina destacando por ser uno de los mejores antioxidantes naturales y ser rico en vitamina C. su gran contenido de vitamina C supera a las frutas como kiwi, naranjas las fresas o limones. También es muy rico en vitaminas A, D y E en flavonoides antioxidantes. Sus gran ayuda en la prevención de resfriados y gripes y es un antiescorbútico, tiene efecto diurético, ayuda a eliminar parásitos en personas y animales. El color del escaramujo es un rojo anaranjado pero, en algunas especies, puede darse de color morado oscuro o negro. Es curioso como la mayoría de los antioxidantes naturales tienen un color rojizo o anaranjado. El escaramujo se utiliza en la elaboración de vinos medicinales.Los escolares británicos recolectaban escaramujos durante la Segunda Guerra Mundial para preparar jarabe para los soldados, con el que suplían la falta de vitamina.




http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2255
Jocelyne Novoa
S.1

La comida chatarra nos vuelve impacientes

Generalmente cuando nos enfrentamos a un plato de hamburguesa con papas fritas nos dan ganas de lanzarnos sobre él y hacer desaparecer el plato en 5 minutos. Pareciera que la ansiedad en las personas que comen comida chatarra no terminara cuando el estomago esta felizmente lleno. Según un estudio que se publicará en la revista Psychological Science, los fanáticos de la comida rápida suelen ser personas impacientes, que sienten una adicción por hacer las cosas rápido y en el menor tiempo posible.
Investigadores explican que la mera exposición a la comida chatarra y los símbolos asociados a ella hacen que las personas se vuelvan impacientes, para demostrarlo mostraron el logo de Mc Donald`s en una pantalla de computadora por una milésima de segundo de modo que los sujetos investigados no la identificaran. Los resultados indicaron una velocidad de lectura inconsciente de los aficionados a la comida chatarra mas rápida que en las personas controladas.
De todas maneras recuerda que para mantener tu salud se debería reducir el consumo de comida chatarra y reemplazarla por una dieta mas equilibrada.



http://www.vivirsalud.com/2010/05/18/la-comida-chatarra-nos-vuelve-impacientes/
Mabel García
S.1

Mora contra las arrugas

Los alimentos y las platas se atribuyen diferentes propiedades y funciones benéficas para la salud. De algunos de ellos, se obtienen extractos con interesantes funciones potenciales en el campo de la cosmética, en el cuidado y protección de la piel y el cabello.
Un reciente estudio se centra en los componentes de la zarzamora o mora con efectos antiarrugas. Estas investigaciones buscan que a través del consumo de alimentos y plantas, o su uso tópico un aumento en la producción de acido hialurónico por las células cutáneas, ya que este tiene un rol importante en la regeneración y salud de la piel.
Los laboratorios farmacéuticos y cosméticos centran sus estudios en los distintos componentes de los alimentos y plantas para extraer sustancias con uso cosmético. Por lo cual se esta comprobando el efecto potencial en la disminución de las líneas de expresión y arrugas de los beta-glucanos, por los extractos de mora, frambuesa y las hojas de aloe barbadensis.
También se les confieren cualidad de aumentar la elasticidad y firmeza de la piel por su efecto en la estimulación de la formación de colágeno y de glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico.

http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100517/pags/20100517023507.html
Sandra Acevedo
S.1

Seremi de Salud R M da recomendaciones para fanáticos que viajen al mundial de África 2010

Para evitar las posibles enfermedades presentes en África el Seremi de Salud R.M. vacuno contra la Fiebre Amarilla en el Vacunatorio Internacional a periodistas y comentaristas deportivos.
La idea es incentivar a la gente que viajará a África y recomendar normativas de higiene, ingesta de agua y la manipulación de alimentos.
La fiebre Amarilla (viral) es transmitida por la picadura de un mosquito común en África, puede generar fiebre, ictericia, insuficiencia renal etc. La vacuna dura 10 años y su contraindicación es a menores de 1 año y mayores de 60 (administración 10 días antes del destino).
Algunos síntomas están: ojos lengua y cara enrojecidos, Tº superior a 37º, vómitos, problemas urinarios etc.
Antes de viajar, se recomienda visitar el medico tratante y una vez allá considerar los riesgos como: lavarse las manos, usar alcohol gel, no beber agua, si es envasada verificar la tapa que no este rota, solo beber productos pasteurizados, evitar el consumo de frutas y verduras frescas.
Se hace hincapié el no salir entre el anochecer y el amanecer, de lo contrario vestir ropas que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar colores oscuros y en zonas expuestas aplicar frecuentemente repelente antimosquitos.


http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=795&show=5-2010
Felipe Zúñiga
S.2
Katherine Olguín
S.1

Antígenos para vacunas contra Escherichia coli

Han identificado nueve antígenos que podrían crear un amplio espectro de vacunas que protejan contra la infección bacteriana Escherichia coli. Estos antígenos se extrajeron de varias cepas de E. coli patogénicas, con la combinación de uno o mas de estos antígenos podría crearse una vacuna para la protección de E. coli.

El estudio que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que se ha comparado la secuencia genética de E. coli con los genomas de otras bacterias E. coli patogénicas y no patogénicas.
La estructura genética de las cepas de E. coli varía mucho, por esto hay una dificultad para la creación de vacunas.
Los científicos identificaron 230 proteínas expresadas en cepas patogénicas como protectoras potenciales contra la infección. Se han administrado las proteínas a ratones las cuales nueve de ellas protegieron a los ratones de esta infección bacteriana.

Esta bacteria es un colonizador común del tacto gastrointestinal, las cepas patogénicas expresan que más del 80% son de infecciones que afectan al tracto urinario y son la segunda causa de meningitis neonatales y septicemia.


Diario Médico, publicado el día 6 de mayo de 2010
http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=19304&Itemid=413
Laura Vargas
S.2

Píldora del quinto día después

Fueron años de discusiones y polémicas con respecto a la píldora del después, Levonorgestrel, resulta que ahora esta famosa pastillas tiene los días contados en el mercado, ya que apareció un anticonceptivo mucho mas efectivo, con un porcentaje de fracaso de solo el 10% comparado con el Levonorgestrel que tiene un 23% de fracaso.
La gran gracia que tiene este anticonceptivo, conocido como Ellaone, es que pasa al torrente sanguíneo, actuando inmediatamente en el folículo del ovario, impidiendo su desarrollo y deteniendo su crecimiento. Es lo que comenta el doctor Ramiro Molina, del Centro de medicina reproductiva de la Universidad de Chile.
Molina asegura que el acetato de ulipristal, Ellaone, es el doble y quizás hasta el triple de efectivo que la píldora del día después. Además de presentar menos efectos colaterales, tales como los vómitos, mareos, nauseas y cefaleas.
Por lo tanto asegura que Ellaone no actúa sobre el ovulo fecundado, por lo tanto la pastilla no es abortiva.
La pastilla no se esta comercializando en Latinoamérica, debido al elevado costo de esta. Ya que en Europa bordea los 33 euros, alrededor de unos 23 mil pesos chilenos.



PROCESO DE BIOTRANSFORMACIÓN LÁCTICA DEL JUGO DEL ALOE VERA

Las bacterias probióticas se incorporan a la leche y sus derivados para la obtención de alimentos biotransformados .Sin embargo, existen otros sustratos no lácteos que debido a su composición son factibles de promover el crecimiento de estos organismos, uno de ellos es el Aloe Vera el cual es reconocido por sus características nutricionales y su uso terapéutico en tratamiento y prevención de enfermedades gastrointestinales.
El Aloe Vera se considera que tiene propiedades fundamentales, por lo que se ha hecho muy importante para la medicina, en México y otros países.
En el estudio realizado al Aloe Vera ,se analizo el bioproceso para la proliferación de cepas probióticas de lactobacillus plantarum y johnsonni utilizando Aloe Vera como sustrato, evaluando los niveles de ácido láctico en presencia de dos suplementos de la fuente de carbono a diferentes concentraciones en el cual se comprobó que el Aloe Vera es un buen sustrato para promover la producción de ácido láctico y el crecimiento de dos especies de lactobacillus en condiciones aerobias, se comprobó también que el jugo de aloe vera biotransformado tiene propiedades inhibidoras para las bacterias patógenas Salmonella sp. y Eschericha coli.


Necesitamos consumir más aceites con omega-3

En nuestro país el aceite que consumimos son el 100% de origen vegetal, esto se debe a que los aceites marinos han sido destinados a la industria elaboradora de alimentos para peses (principalmente salmón), por lo cual, el aumento de su precio, otras causas son la importación de aceites vegetales crudos desde los países limítrofes.
En chile estamos dentro del promedio recomendado de ácidos grasos, ya que no excedemos el 30% de la ingesta (27% los hombres y 31% las mujeres). Ello indica que la obesidad proviene de alimentos ricos en carbohidratos, más que de materia grasa. Sin embargo el problema radica en la diferencia de la ingesta de ácidos omega-6 en relación al omega-3. En chile se consumen aceites ricos en omega-6 como semillas (aceites de soya, maíz, maravilla) y los frutos (palta, oliva, etc.) que se utilizan en la fabricación de aceites que consumimos. A esto se suma la baja ingesta de omega-3 derivados del consumo de productos marinos (EPA y DHA) en nuestro país, por lo cual, es importante generar esfuerzos para reforzar el limitante nutricional de materia grasa más importante de la alimentación de nuestro país.




FITOQUÍMICOS

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en las plantas (fito) que contienen compuestos bioactivos y no tienen valor nutricional.
Los fitoquímicos o la combinación de ellos tienen un efecto positivo en la salud, muchos de ellos tienen propiedades como la reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, envejecimiento y cánceres.
Los fitoquímicos otorgan el color característico a cada alimento, es así como los carotenoides le dan el color rojo, anaranjado y amarillo a los alimentos.
Los carotenoides tienen propiedades antioxidantes y algunos reducen el riesgo de desarrollar enfermedades oculares.
Los flavonoides tienen propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e inmunoestimulantes entre otras.
Los glucosinolatos ayudan en la prevención de cáncer de pulmón y del tracto digestivo.
Los fitoestrógenos previenen el cáncer de mama, intestino y enfermedades cardiovasculares.
Las isoflavonas disminuyen los índices de colesterol y reducen riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer de útero, mamas y colon.
Yomara Romero
s.2

Dieta saludable reduciría riesgo de cáncer mamario

Mujeres pueden reducir contraer la enfermedad comiendo verduras, granos integrales y tomando menos alcohol.
En un análisis involucraron a 400.000 personas, se encontró que mujeres con dieta saludable tenían un 11% menos de riesgo de cáncer mamario.
Las que consumían mayores cantidades de vino, cerveza y licores tenían un riesgo 21% mayor de cáncer mamario.
120 de cada 100.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer mamario anualmente, resultando una de cada ocho con riesgo.
Las investigaciones asociarían los riesgos del cáncer mamario un patrón nutricional común: la "insalubre" dieta rica en carnes rojas y granos refinados; una dieta más sana, rica en frutas, verduras y granos integrales, o niveles variables de consumo de alcohol.

http://www.co.terra.com/salud/interna/0,,OI4342155-EI5448,00.html
Johanna Valderrama
S.2

Beneficio del aceite de oliva gracias a los fenoles



Los fenoles del aceite de oliva son beneficios, para el organismo ya que mejoran la circulación sanguínea, según el Dr. Francisco Pérez Jiménez, del hospital Universitario Reina Sofía de Córdova.
Según sus conclusiones ciertos micronutrientes, que contiene el aceite de oliva y otros alimentos pueden ser los responsables de los efectos saludables de la dieta mediterránea con enormes beneficios para la salud. Así, los fenoles, que en el laboratorio han demostrado poseer efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y preventivos para la formación de trombos, serian los causantes de estos efectos beneficios para el organismo.
Según el Dr. Jiménez, la ingesta elevada de alimentos que contengan fenoles puede mejorar la salud cardiovascular y proteger el corazón. Los investigadores compararon los efectos derivados del consumo de aceite de oliva rico en fenoles frente a un aceite de oliva del que se habían extraído la mayoría de estas sustancias en un grupo de 21 voluntarios que presentaban colesterol elevado. El estudio demostró que la función de los vasos mejoró en aquellos voluntarios que consumieron el aceite de oliva rico en fenoles durante las 4 primeras horas, consiguiendo grandes beneficios para el organismo como contar con mayores niveles de óxido nítrico.


http://www.innatia.com/noticias-c-alimentacion-bebidas/a-beneficios-aceite-oliva-00059.html
Juan Carlos Chandia
S. 2

Brote de Sarampión en Irlanda


Desde agosto del año 2009 se ha observado un aumento de casos de sarampión en
Irlanda. De este tiempo a la fecha se han notificado 320 casos, de los cuales 2/3 de estos casos no eran vacunados.
En la primera etapa la característica común de estos casos era que pertenecían a grupos de estilos de vida nómades y también algunos casos provenían de Roma, Europa Oriental y casos en los cuales los padres de los niños enfermos habían rechazado la administración de vacuna contra el sarampión.
El Sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que puede resultar en
Complicaciones graves. La única medida de prevenirlo es administrando la vacuna contra el sarampión a través de la vacuna trivírica (sarampión-rubéola-parotiditis).
Este brote descrito, destaca la importancia de mantener coberturas de vacunación al menos en el 95%. Y mejorar las coberturas en todos los grupos de población, sobretodo en aquellas comunidades de difícil acceso. Existe preocupación de que este brote en Irlanda en curso se pueda convertir en un episodio de brote similar al acontecido en el año 2000.


http://epi.minsal.cl
Carolina Morales
S.2

Beneficios de la vitamina E


La vitamina E, es un nutrimento inorgánico, liposoluble, no calórico, por lo que la persona que ingiere esta sustancia no sube de peso.
Entre sus funciones principales destacamos la antioxidante; protege a la célula del cuerpo de los daños provocados por los radicales libres. Estos se ocasionan cuando el oxigeno de las células entran en contacto con el medio ambiente, por lo cual se encargan de destruir la célula. Por esta razón la vitamina E ayuda a evitar este daño y prevenir enfermedades como Alzheimer, artritis reumatoide, padecimiento del corazón, envejecimiento y el acné.
Esta vitamina contiene ocho compuestos diferentes; cuatros son tocoferoles y el resto tocotrienoles. El mas común es el alfa tocoferol quien tiene mayor acción vitamínica.
Los alimentos ingeridos que contienen la vitamina E, la podemos encontrar en paltas, chocolates, aceite crudos de girasol y maíz (para conservar este nutriente deben estar tapados y en recipientes oscuros lejos de la luz), entre otros.
Y además protege las membranas biológicas de los nervios, músculos y el sistema cardiovascular, como también prolongar la vida de los glóbulos rojos y el uso adecuado de la vitamina A.