Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

martes, 4 de agosto de 2009

Arroz Integral


El arroz integral es un excelente alimento para una dieta sana y saludable, pues no solo provee una buena cantidad de energía (CHO), sino que además proporciona un alto contenido nutricional a nuestro organismo, por sus altos niveles de vitaminas, minerales y proteínas(con respecto al arroz blanco), y su gran aporte de fibra natural.

Por ello, incluir el arroz integral en su dieta alimenticia es una excelente opción, ya que traerá múltiples efectos positivos en su organismo:

v Favorece el transito intestinal(favorece la eliminación de las heces)

v Aporta bajas calorías

v Proporciona un aumento de la sensación de saciedad

v Previene problemas de estreñimiento y enfermedades asociadas

v Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de canceres

v Disminuye los niveles de colesterol en sangre

v Retarda la absorción de Hidratos de Carbono, por lo que ayuda a disminuir las alzas de azúcar en la sangre

v Es rico en acido fólico, recomendado en la mujer durante el periodo preconcepcional y durante los primeros meses de gestación.


Diario Publimetro

Paulina Romero

S. 2

lunes, 3 de agosto de 2009

Niño con piel de cristal


Un niño de seis meses de vida y con el 60% de su cuerpo afectado por una epidermolisis bulosa, enfermedad que genera el desprendimiento de su piel, es el primer paciente chileno en recibir un innovador tratamiento con células madre adultas, extraídas de la médula ósea de su propia mamá, y con las cuales se espera regenerar la piel perdida.

El procedimiento, que duró apenas 12 minutos, a través de la administración de las células madre directamente al torrente sanguíneo del menor. Hasta ahora, se había probado con éxito un sistema similar, pero con inyecciones localizadas en ciertas zonas del cuerpo de estos pacientes con "piel de cristal". Dentro de dos semanas a un mes se verían los primeros resultados en la piel.

Para eso, se han usado células madre mesenquimáticas, diferentes a las hematopoyéticas usadas más tradicionalmente. "Ambas se obtienen de la médula ósea: las hematopoyéticas dan origen a células de la sangre, mientras que las mesenquimáticas dan origen a hueso, cartílago, tendón y otros tejidos".


http://diario.elmercurio.cl/2009/07/30/ciencia_y_tecnologia/mas/noticias/2f5b669b-f659-4cee-9f1f-2147a961b1ed.htm

Verónica Cartes

S.1

Como cuidar tu piel en cinco pasos


La piel contribuye a la defensa de microorganismos, de los rayos solares, y a través de ella se puede absorber diferentes sustancias, por lo que es una vía de administración de medicamentos; también regula la temperatura del cuerpo y nos pone en contacto con el ambiente, ya que es responsable del sentido del tacto. Estas son las recomendaciones para el cuidado de tu piel en 5 pasos:

1.- Para Prevenir el cáncer, restringe tu exposición al sol; usa ropa apropiada y filtros solares, en especial en las áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies. Aplícalos también a los niños de más de 6 meses de edad.
Recuerda que los rayos ultravioleta atraviesan las nubes.

2.- Una forma fácil de cuidar la piel es mantenerla limpia. El contacto con objetos u otra piel con alguna micosis y otras infecciones implica un riesgo de contagio; por ello la higiene es la primera aliada de la buena salud. El baño debe ser diario.

3.- La arena, el agua, la nieve y las superficies blancas reflejan más de 60% de la luz ultravioleta: Tómalo en cuenta cuando te encuentres en la intemperie, incluso si permaneces en la sombra.

4.- Tener un sueño reparador, no fumar, alimentarse en forma saludable y mantenerse bien hidratado favorece el buen estado de la piel.

5.- Después de hacer ejercicio, lávate la cara o de preferencia, báñate; no permanezcas con el sudor.

http://www.yavoymama.com

Alejandro Arancibia

S.2

Tatuajes temporales de henna pueden causar alergias


La henna negra, una tinta utilizada para realizar tatuajes temporales, puede causar reacciones alérgicas como picor, manchas, ampollas, decoloración permanente o cicatrices.

La utilización de esta tinta es más frecuente durante el verano en playas o ferias, y su mayor ventaja frente a la henna natural es que dura más tiempo fijada en la piel (más de una semana frente a los tres o cuatro días de la henna natural).

En concreto, los componentes que pueden causar estas reacciones son los colorantes parafenilendiamina o PPD, una sustancia con la que se elaboran los tintes capilares para dar un tono más brillante e intenso al tatuaje y también para prolongar su duración.

Una alergia de contacto a la parafenilendiamina, sobre todo entre niños y jóvenes, puede conllevar a la sensibilización permanente, ya que puede provocar reacciones futuras a productos de uso ordinario tales como tintes capilares y textiles, tintas de imprenta y cremas fotoprotectoras, entre otras.

Los efectos pueden aparecer tras varias semanas después de su aplicación, por eso insiste en "aprender" a diferenciar la henna negra de la henna natural antes de realizarse un tatuaje que pueda ocasionar perjuicios en la piel en un futuro.

En apariencia, la henna negra es de un color negro intenso mientras que la natural es de un color marrón y cuando se aplica sobre la piel desprende una tonalidad rojiza. Además, la henna negra se fija en la piel en una hora y la natural precisa de varias horas.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=54829

Nicole Flores

S.1

sábado, 1 de agosto de 2009

Datos sobre la ingesta de alimentos y nutrientes de los estadounidenses


22 agencias federales recogen información sobre el estado dietético y nutricional de los estadounidenses y la relación entre dieta y salud. Este trabajo es coordinado por el USDA y por el DHHS a través del programa National Nutrition Monitoring and Related Research Program (NNMRRP). Siendo los estudios NHANES y Continuing Survey of Food Intake of Individuals (CSFII) los principales estudios del programa NNMRRP.

En conjunto la calidad nutricional de la dieta estadounidense muestra que la población está cambiando lentamente sus patrones alimenticios y adoptando dietas más saludables, aunque hay lagunas entre el consumo y las recomendaciones gubernamentales en algunos grupos de población. La ingesta de grasas totales, ácidos grasos saturados y colesterol ha disminuido en algunas porciones de la población. El consumo medio de raciones de frutas y verduras ha aumentado hasta cuatro al día, que se acerca a la recomendación de cinco raciones al día. Sin embargo, muchos estadounidenses experimentan inseguridad alimentaria o hambre por no tener suficiente para comer.

Las mediciones de la salud relacionada con la nutrición indican que el sobrepeso y la obesidad aumentan por falta de actividad física. El número de personas con concentraciones séricas de colesterol aceptables está aumentando, aunque algunas personas siguen teniendo concentraciones elevadas, lo que es un importante factor de riesgo de cardiopatía isquémica. La hipertensión sigue siendo un importante problema de salud pública en adultos de mediana edad y ancianos; en negros no hispanos aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y de cardiopatía isquémica. La osteoporosis aparece con más frecuencia en blancos no hispanos que en negros no hispanos o estadounidenses de origen mexicano.


Directrices para la planificación dietética, 12 Edición, Dietoterapia Krause.

Rodolfo Cayul

S. 2

Prejuicio de género en niños

Un estudio realizado en Houston por los investigadores del Colegio de Medicina Baylor y la Universidad de Duke, con una muestra de 681 Padres y 443 Estudiantes de cuarto y quinto básico, de 12 escuelas diferentes; muestran que tanto en niños y niñas que sus padres valoran un equipo deportivo, sus hijos son incentivados a hacer deportes de diverso índole, son más activos que los hijos de los padres que no valoran el deporte, teniendo como consecuencia hijos que pasan más tiempo sentados frente al computador y la televisión.

Claramente hay una cierta diferencia entre los niveles de actividad física de un niño y una niña; se denota un prejuicio de género, ya que a los niños se les animaba a participar de deportes y actividades más agotadoras; y a las niñas sólo labores domésticas livianas.

Se deduce que es una excelente iniciativa que padres tomen una actitud positiva frente a los tipos de actividad física, tanto en niños como en niña, el estudio pretende cambiar la mentalidad y quitar el prejuicio de género; ya que se sabe que las niñas pueden y quieren hacerlo.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_86560.html

Sara Riquelme

S. 1

Los videojuegos pueden favorecer el desarrollo de destrezas


Se ha demostrado que los videojuegos pueden mejorar la coordinación visuomotora, la capacidad de reconstrucción espacial o la sensibilidad a los contrastes, y también hay evidencias de que pueden potenciar otras funciones neurológicas, como la memoria, la abstracción o la planificación”. Los videojuegos tienen un impacto sobre el cerebro. Un juego de puzzles mejora las capacidades visuoespaciales, mientras que un juego de estrategia puede mejorar sobre todo la capacidad de planificar y tomar decisiones.

Todas estas propiedades hacen de los videojuegos una herramienta útil, que puede ser empleada en educación, formación de profesionales y rehabilitación.

Sin embargo, hay personas que pueden desarrollar conductas adictivas, con repercusiones negativas o puede producir cinetosis (sensación de mareo por movimiento), ataques de migraña o crisis epilépticas en personas con fotosensibilidad.


http://es.noticias.yahoo.com/5/20090727/tes-los-videojuegos-pueden-favorecer-el-c5455be.html

Angie Andaur

S.2

Alcoholismo: principal problema de salud en Chile


Hay una tremenda relevancia de enfermedades que hasta ahora no habían aparecido que son todas las ligadas al alcohol, como la cirrosis hepática, así como los traumatismos asociados a los accidentes de tránsito.

Entre las acciones a seguir se cuentan apurar el proyecto de ley sobre el alcoholismo que está en la comisión de Salud del Senado, que incluirá un nuevo etiquetado, que es el mismo que va adherido a las botellas que el país exporta a otras naciones, las cuales ponen exigencias mayores a las contempladas en la legislación chilena. Del mismo modo, la iniciativa contempla aumentar las sanciones a quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos después de haber bebido.

Existe la posibilidad también de ampliar la cobertura del tratamiento por el consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años, que está incorporado al plan AUGE.



http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=71

Karen Burgos

S.1

Hemoglobina Glicosilada Aceptada Como Nuevo Método Diagnóstico de Diabetes


Un comité internacional de expertos, pertenecientes a la Asociación Americana de Diabetes, a la Federación Internacional de Diabetes y a la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, recomendaron que el examen de hemoglobina glicosilada A1C (HbA1C) sea utilizada como una nueva prueba para el diagnóstico de la diabetes.

Actualmente el diagnóstico de diabetes estaba basado principalmente en la medición de la glucosa plasmática en ayunas o en menor grado por la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

En conclusión proponen a la hemoglobina glicosilada A1C como un nuevo método diagnóstico de diabetes. Esta nueva recomendación está basada en la relación existente entre la exposición glicémica a largo plazo y las complicaciones, sugiriendo que una medida de los niveles glicémicos crónicos, como es la HbA1C, podría ser útil como marcador de la diabetes y emplearse como método diagnóstico, dado que la HbA1C es muy estable si se le compara con los niveles de glicemia plasmáticos.

Una concentración de HbA1C ≥ 6,5% debe utilizarse para el diagnóstico de diabetes, dado que este es suficientemente sensible y específico para identificar a las personas que tienen diabetes. la HbA1C proporcionaría un diagnóstico más exacto que los tests actuales, ya que mediría la glicemia promedio del paciente en los últimos dos a tres meses. Por otra parte, señalan que para la identificación de personas con un alto riesgo de presentar diabetes, un nivel de HbA1C ≥ 6% pero menor al 6,5% es el indicador de mayor riesgo de desarrollar diabetes, advirtiendo que este rango no debe considerarse como un umbral absoluto.

http://www.sochob.cl/web1/?p=1474

Camila Altamirano

S.1