Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

domingo, 26 de julio de 2009

Vacuna inyectable contra la osteoporosis

La droga fue aprobada por la FDA y es indicada para reducir el riesgo de fracturas en partes del cuerpo afectadas por esta enfermedad incluyendo cadera, columna vertebral, muñecas y costillas.

Pronto se encontrará disponible en el país el fármaco inyectable contra la osteoporosis llamado Aclasta, que se usa una vez al año, y que cada vez más desplaza en el mundo a las pastillas recomendadas contra esa condición.

El 44% de las chilenas mayores de 50 años padecen osteoporosis, lo que significa que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres tienen esta enfermedad y no lo saben, según estudio de la Fundación Chilena de Osteoporosis. La enfermedad es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos en general.

Hay una serie de factores de mayor riesgo, entre los cuales se encuentra el bajo consumo de calcio y vitamina D, particularmente en la infancia y adolescencia, el estilo de vida sedentario, tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros.

Hasta ahora solo existían fármacos de uso oral, que si bien son efectivos tienen potenciales efectos adversos digestivos y olvido de tomar las dosis, pero esto se ha subsanado con el fármaco inyectable Aclasta, que es usado una vez al año.

http://latercera.com/contenido/1013_156798_9.shtml

Claudia Allende

S.1



La mandarina serviria para prevenir la artritis y la obesidad

Científicos han estudiado las propiedades de la mandarina y descubrieron que posee pigmentos con propiedades antioxidantes, anticancerígenos y que pueden prevenir la artritis, la obesidad y el estreñimiento.

Todos los vegetales tienen flavonoides. El flavonoide es un pigmento natural que le da el color y el perfume a la planta o a su fruto. Tienen propiedades antioxidantes y valor nutritivo. Existen alrededor de 6.000 tipos. Es un fruto fácil de pelar y de extraerle los gajos, rico en vitamina C, pero que no se aprovecha para usos industriales y del que se conoce poco.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar esos pigmentos en otros alimentos, como los lácteos.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/335862/Informaci%C3%B3n_General/mandarina_sirve_para_prevenir_artritis_obesidad.html

Elizabeth Cortés

S.1



PULMONES Y ALTURA: FUNCION RESPIRATORIA Y ADAPTACION

La altura máxima a la que el hombre ha llegado, para permanecer en ella sólo por unos instantes, y probar su capacidad de resistencia está en la cima del Monte Everest, a 8,841.4 metros. Los clásicos estudios demuestran que el consumo máximo de oxígeno declina en la medida en que aumenta la altura.

El mecanismo de adaptación, en función del tiempo, comprende dos etapas: la adaptación aguda y la adaptación crónica. Estos dos mecanismos detectables a la simple observación adquieren complejidad en su control neuro-humoral, y los cambios que se producen en diferentes sistemas, cumplen con la finalidad inmediata de combinar el oxígeno con la hemoglobina, eliminar el anhídrido carbónico, conservando un pH normal de 7.40.

La adaptación crónica, después de aproximadamente 30 días, que permite la vida en las alturas se hace con un menor costo de energía, gracias al incremento del numero de glóbulos rojos, que regular el contenido de oxígeno en la sangre arterial, permitiendo valores normales equivalentes a los del nivel del mar.

Como todo deporte, el ascenso a las montañas es beneficioso dentro de los límites de la tolerancia del organismo, capacidad individual y condiciones de salud. Dentro de los beneficios están el aumento de la función de los músculos respiratorios y de locomoción, aumento de la ventilación y perfusión pulmonar, estimulación del sistema simpático-adrenérgico, aumento de la circulación arterial pulmonar y circulación coronaria, cambio en la esfera psíquica de la estresante vida citadina a la relajante quietud del ambiente de montaña.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6280/respame1.html

Álvaro Díaz

S.1



El estrés de los padres está relacionado con el sobrepeso de los hijos

La obesidad y el sobrepeso es uno de los principales problemas que afectan a la salud de nuestra sociedad. Las causas de que un niño tenga sobrepeso y pueda desarrollar una obesidad son varias, pero una que puede afectar bastante es el estrés de los padres.

El estrés es un factor determinante en la conducta, no solo adulta, sino también infantil. Situaciones estresantes son las que pueden hacer que en los niños se desarrolle un cuadro de ansiedad que se traduce en más ganas de comer. Una ingesta de alimentos descontrolada que acaba pasando factura al menor, que engorda por encima de sus necesidades acabando por desarrollar una obesidad.

Para no prolongar la situación de agobio sufrida por los padres se suele tender a bajar la guardia para con los hijos, y dejarles alimentarse un poco a su antojo, de modo que estén contentos. Esta situación de comodidad por parte de los progenitores acaba generando en los niños una situación de mala alimentación, ya que los menores suelen decantarse por los alimentos más calóricos y menos recomendables. El aumento de peso es inminente, y con él los diferentes problemas que se suelen presentar. Los niños necesitan nuestra atención y por ello debemos guiarles en la correcta alimentación y la forma más correcta de afrontar la vida.

http://www.vitonica.com/

Nicole Álvarez

S. 2


Lupus

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.

La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Hay varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos. Síntomas generales: cansancio fácil, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura. Además, los síntomas articulares y musculares, también es frecuente la caída del cabello.


Lorena canales

S.2



jueves, 23 de julio de 2009

Contaminación afecta la Inteligencia desde el Útero

La exposición a la contaminación durante el embarazo afecta el coeficiente intelectual de los niños, según un estudio estadounidense publicado en el periódico Pediatrics de agosto.

El estudio realizado durante cinco años a 249 niños que vivían en los barrios de Harlem y el Bronx, en Nueva York, muestra que los HAP, hidrocarburos aromáticos policíclicos, disminuyen el coeficiente intelectual (CI) de los niños desde el embarazo. Los HAP son contaminantes tóxicos producto de la combustión del carbón, el diesel, la gasolina o el gas. Los niños expuestos a altos niveles de HAP (2,26 nanogramos/m3) mostraron que un coeficiente intelectual inferior en 4,31 a 4,67 puntos al de los niños no expuestos. Estas conclusiones son preocupantes ya que estos pequeños desempeños en términos de coeficiente intelectual pueden tener consecuencias en el desempeño en la escuela. Los efectos de esta contaminación sobre el coeficiente de estos niños eran similares a los diagnosticados en los niños expuestos a niveles bajos de plomo. El plomo es nocivo para el sistema nervioso. Las conclusiones del estudio son una fuente de preocupación porque el coeficiente intelectual es un determinante importante del futuro éxito escolar y los HPA están muy extendidos en los entornos urbanos en todo el mundo.

http://www.cl.terra.com/salud/interna/0,,OI3888302-EI5479,00.html

Nelly Vera

S.2


Comida infantil premasticada podría transmitir el virus del sida


Un grupo de investigadores estadounidenses indicó que cuenta con evidencia de que tres bebés se infectaron con VIH, por comer alimentos premasticados por sus cuidadores infectados.

Las mamás de dos de los tres bebes sabían que estaban infectadas con VIH, por lo que no amamantaban, descartando el contagio.

La madre del tercero de los niños no tenía VIH, aunque sí estaba infectada una tía abuela que ayudaba a cuidarlo. Los tres chicos fueron alimentos con comida que en muchas ocasiones había sido premasticada por un cuidador infectado con VIH en un hospital.

Los investigadores descartaron otras formas de contagio en los bebés y estudios posteriores revelaron que la fuente primaria de VIH en dos de los casos era el sangrado bucal del adulto infectado que premasticó la comida.

La práctica de dar alimentos premasticados a los bebés también explicaría algunos casos reportados como transmisión "tardía" de VIH en niños, los cuales hasta el momento solían atribuirse a la lactancia.

Hasta que se comprenda mejor el riesgo de transmisión de VIH a través de los alimentos premasticados, los autores desaconsejan la práctica a todas las personas con el virus o en riesgo de portarlo.

http://cl.news.yahoo.com/s/reuters/090721/n_health/salud_sida_ninos

Claudia Zapata

S.1

¿Quiere adelgazar? Recuerde desayunar


Según recomienda un nuevo estudio, quienes quieran adelgazar deberían reducir las probabilidades de saltarse el desayuno.

La investigación reveló que saltar la primera comida del día confunde al cerebro y hace que genere la necesidad de ingerir alimentos altamente calóricos por sobre aquellos reducidos en calorías.

Algo que hace entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que quieren bajar de peso, terminaría atentando contra su intención de adelgazar y, en realidad, provocarían el efecto opuesto.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Rodrigo Plaza

S.2

Tesofensina: ¿Una futura droga anti-obesidad?

Con anterioridad la Tesofensina, había sido investigada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, con resultados preliminares de eficacia limitada, lo que hicieron desistir de esta droga para estas enfermedades neurológicas, observándose, en estos estudios, una pérdida de peso involuntaria en obesos que la tomaban.

La Tesofensina es un inhibidor presináptico de la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina, todos neurotransmisores implicados en la regulación de la ingesta y gasto energético.

El estudio realizado doble ciego, ramdomizado, placebo controlado, englobó a 203 pacientes obesos (IMC entre 30 y 40 kg/m2), de edades entre 18 y 65 años, provenientes de 5 centros daneses de tratamiento de Obesidad, a los cuales se les indicó una dieta hipocalórica e instrucciones para realizar actividad física progresiva. A 151 de ellos, se les administró Tesofensina durante 24 semanas en 3 dosis diferentes, recibiendo cada grupo 0,25 mg, 0,5 mg o 1 mg al día, dosis única por vía oral, mientras que a los 52 pacientes sólo se les administró placebo.

Después de este período de 24 semanas, las bajas de peso observadas en los pacientes a los cuales se les administró Tesofensina, fue significativamente superior a la obtenida por el placebo (2,2 kg), siendo dosis dependiente, así la reducción de peso fue: 6,7; 11,3 y 12,8 kg para aquellos que tomaron 0,25 mg; 0,5 mg y 1 mg, respectivamente.

http://www.sochob.cl/web1/

Katherine Pinto

S.2


martes, 21 de julio de 2009

Planificar la vejez y tener amigos ayuda al bienestar emocional

Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la Calidad de Vida en la Vejez 2007, el 36% de los adultos mayores tiene problemas de ánimo. Además, según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006, del Ministerio de Salud, el 36,8% de los mayores de 65 se siente nervioso y ansioso.
Diversos nudos emocionales propios de esta edad pueden generar problemas psicológicos, como la angustia que provoca la soledad tras la partida de un ser querido.
Según especialistas, “las redes sociales son fundamentales para superar un duelo normal de un año y si los lazos se han distanciado se pueden recuperar".
La jubilación es otro tema que si no se planifica puede ser conflictivo. "Los mayores tienen que reinventarse, buscar una actividad que los motive, como escribir un libro, pintar, dibujar y hasta hacer clases pueden ser algunas actividades
La posibilidad de enfermarse gravemente, perder autonomía y tener que depender de los demás es otra de las situaciones que provocan angustia. Es importante que los mayores se planteen esa posibilidad antes de que llegue, de manera que los hijos sepan cómo abordar el problema. "Muchos mayores deciden con antelación que vivirán en un hogar de reposo, guardan ahorros para ello”
Recordar cómo se actúo frente a otros problemas a lo largo de la vida ayuda a enfrentar de mejor manera el conflicto actual.


Vida y salud, El Mercurio

Camila Flores

S.1

PODEROSA INYECCIÓN PODRÍA PROTEGERTE CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Probablemente más de alguna vez has escuchado lo importante que es para las mujeres consumir calcio, ya que de esta forma se protegen los huesos contra enfermedades tan lamentables como la osteoporosis, primera causa de fracturas tan lamentables como las que ocurren en la cadera, vértebras, o en las muñecas.

El problema es que nuestro cuerpo no lo produce, y la única manera de obtenerlo es a través de los alimentos o medicamentos, lo cual es muy difícil, ya que no todas las personas se alimentan sanamente incluyendo leche, yogurt, quesos, legumbres o pescados, en su ingesta diaria, en el caso de los suplementos o pastillas, no se cumple a cabalidad con el tratamiento, ya que algunas pacientes tienden a abandonarlas después de algunos meses, al pensar que ya poseen un nivel óptimo de calcio.

Este revolucionario medicamento llamado “Aclasta”, es un bifosfonato de uso inyectable una vez al año, es efectivo y en general seguro, facilitando así el cumplimiento de la terapia. El medicamento lo que hace es fijarse al hueso y desde allí disminuir la actividad de una células del hueso (osteoclastos) que tienen que ver con la reabsorción de este. Está recomendado más allá de la edad, de la condición en que se encuentre el paciente. No debiera utilizarse en personas que tengan un daño renal importante y siempre se debe asegurar un buen aporte de calcio.

http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1218589

Beatriz Cerda

S.2


jueves, 16 de julio de 2009

La cerveza y sus beneficios

Una investigación realizada por universidades españolas indica que esta bebida ayuda a recuperar sales gracias a una "alta presencia de elementos antioxidantes".
Un estudio llevado adelante por la Universidad de Granada, la de Barcelona (UB), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que la cerveza seria una bebida "eficaz" para la rehidratación luego de una intensa práctica deportiva. Tras llegar a la conclusión, los especialistas que trabajaron en la investigación señalaron que esta "es una bebida idónea en la dieta de los deportistas".
La cerveza seria beneficiosa para deportistas, dado que "tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres". Esto significa que la bebida ayudaría a disminuir efectos del esfuerzo físico, como "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobre entrenamiento".
Además, las vitaminas, minerales, y carbohidratos que forman esta bebida pueden colaborar en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico". Por otra parte, los especialistas destacaron que el consumo de cerveza como hidratante tras un deporte debe realizarse "en dosis moderadas" para poder dar resultados positivos.


http://noticias.cl.msn.com/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=20691231

Mabel Garrido

S.1

Científico chileno descubre el virus que ataca al diarreico vibrion parahemolítico


El virus, si no mata a la bacteria, la infecta mortalmente. Ahora, débil, ataca mucho menos.
El vibrio parahemolítico es una bacteria que vive en el mar, y se aloja en mariscos y peces. Cuando el ser humano los consume, la bacteria llega al intestino y provoca malestares como la diarrea. En el 2005 se intoxicaron unas 8 mil personas en la Región de los Lagos.
Parece que el vibrio parahemolítico está en retirada, y Dr. Romilio Espejo, del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) de la Universidad de Chile, cree saber por que, un virus estaría matando a la bacteria.
El trabajo mereció la portada de la edición de marzo de la revista Applied and Environmental Microbiology.
La historia de la bacteria parte en 1996, cuando apareció en las costas de Vietnam una cepa de Vibrion parahaemolyticus. En 1998 llegó a Antofagasta y después a la Región de los Lagos. "Esta cepa pandémica es la primera tan patógena conocida que se haya dispersado por todo el mundo", explica el Dr. Espejo.
La razón, según el científico, es el virus Vp58.5, que estaría exterminando a la bacteria.
Se trata de un virus específico, que no ataca a ninguna otra bacteria. Al primer ataque liquida al 30 %. Y queda latente en las que sobreviven. Sólo una en 10 millones es inmune.
Pero las bacterias con el virus latente cargan con una maldición. Expuestas al sol, el virus se multiplica y las mata.
Él apuesta a que ésta es la causa de la disminución de intoxicaciones. Vietnam y Antofagasta ya están libres de esta cepa, y se espera lo mismo en la Región de los Lagos.
Pero los virus y bacterias, como viven en un ciclo en que uno es depredador y el otro presa, mutan constantemente y crean nuevas defensas para evitarse.
Si el ciclo se maneja, los futuros virus podrán utilizarse para eliminar las eventuales bacterias apenas aparezcan.


http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={d48d8e60-0817-4004-ad80-607e1a57c90c

Verónica Castañeda

S.1

Los gatos modulan sus ronroneos para lograr sus fines


Los gatos han desarrollado sutiles técnicas de ronroneo que juegan con la psicología de sus amos para sacarles lo que quieren, según un estudio llevado a cabo en la universidad de Sussex, Gran Bretaña.

Cuando reclaman algo, generalmente comida, los gatos domésticos añaden a su ronroneo habitual un sonido de frecuencia más alta que evoca un maullido o una llamada de auxilio. Este "ronroneo de solicitación" desencadena en el humano un instinto paternal que permite a menudo al felino llegar a sus fines.

Probaron las reacciones humanas a dos tipos de ronroneo, el que manifestaba una simple satisfacción y el que "solicitaba" comida o atención. Incluso la gente que no tiene ninguna experiencia con los gatos consideró los ronroneos de solicitación más apremiantes y menos agradables.

Aparentemente, esta astucia del ronroneo de desesperación funciona únicamente para los gatos que viven solos con un dueño. Los que viven en familias se ven obligados a recurrir a los viejos maullidos para expresar sus deseos, indica el estudio.


http://es.noticias.yahoo.com/12/20090714/tts-los-gatos-modulan-sus-ronroneos-para-cac1e9b.html

Daniela Cáceres

S.1

Embarazo en la adolescencia: Costos fisicos y emocionales

Este fenómeno social, interrumpe y desequilibra el desarrollo biológico, sicológico y social de las jóvenes, interfiriendo también en la dinámica relacional en el que está inserta, con su familia, su pareja, sus pares y con su entorno.
Biológicamente una niña de 14 años no está preparada para ser madre, por la fuerte demanda de nutrientes, minerales y vitaminas que requiere su cuerpo para el crecimiento. El estado nutricional materno influye sobre el crecimiento fetal y sobre el peso al nacer. Esto se traduce en una problemática cultural. Lo más probable es que si uno le pregunta a la madre, a la abuela y a la bisabuela de la niña también deben haber sido adolescentes embarazadas. Eso se llama “Transferencia Inter-generacional de la Fecundidad”. Es un fenómeno que consiste en que culturalmente, de forma intrafamiliar o social, el embarazo adolescente pasa a ser parte de la cultura de la familia y no es rechazado. Por otra parte, la fecundidad y el embarazo en la adolescencia obedecen a dos grandes factores: a los proyectos de vida y a la autoestima. Las personas que tienen educación, que tienen mejor acceso a los medios de comunicación, y que tienen un promedio de vida más alto, los hijos quieren ser como sus padres, y por tanto generan proyectos de vida. El embarazo adolescente produce un cambio tan grande, que de alguna manera quiebra esos proyectos. El otro tema es la autoestima. En una familia donde se quieren y se comunican intensamente, la persona tiende a protegerse y cuidarse más.
Asimismo, se ha detectado como una tendencia que el segmento de mujeres adolescentes, incluso sub 15, son las que mantienen la tasa de fecundidad del país, pues las mayores de 25 no están teniendo hijos, -cada vez postergan más la maternidad-, y entre 15 y 24 años no han variado mayormente los nacimientos.


http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1209285

Beryl Riquelme

S.2