Nutricion saludable

Nutricion saludable
Comida Saludable

domingo, 31 de mayo de 2009

Influenza estacional

La influenza es una enfermedad respiratoria transmisible causada por virus influenza; puede provocar desde una enfermedad leve, severas complicaciones, incluso la muerte.

Virus Influenza A: Afecta tanto al hombre como a los animales y es el principal responsable de los brotes estacionales y de las grandes epidemias. Tiene un período de transmisión, corto y causa enfermedad moderada a severa, afectando a todos los grupos de edad.

Virus Influenza B: Afecta solamente al ser humano, especialmenta los niños y causa una enfermedad más leve.

Virus Influenza C: Afecta solamente al ser humano, es de rara frecuencia y no produce brotes ni epidemias.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.

¿Cómo se transmite el virus de la influenza?

El virus de la influenza es muy contagioso. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos.

¿Cómo se previene la influenza?

En Chile se vacuna todos los años a los niños entre 6 y 23 meses de edad, a los mayores de 65 años, las embarazadas, los enfermos crónicos y a los trabajadores de riesgo (personal de salud y obreros de planteles avícolas).

Ministerio de Salud Chile

Katherine Pinto

S.2

Investigadores descubrieron los orígenes de la lepra


Gracias a un análisis del esqueleto de un hombre que vivió en la India aproximadamente en el año 2.000 antes de Cristo, investigadores encontraron la evidencia más antigua de la existencia de la lepra en la historia de la humanidad, la cual existe desde hace unos 4.000 mil años.
La lepra, que es una infección bacteriana crónica que se contagia por dispersión aérea, provocando lesiones en la piel y deterioro nervioso.
El esqueleto investigado, presentaba cambios patológicos en su área nasal y maxilar, que son una fuerte evidencia de la manifestación de una lepra.
Ahora, los próximos pasos de los investigadores es tratar de encontrar el ADN del Mycrobacterium leprae en el antiguo esqueleto, para compararlo con las cepas de la enfermedad comunes actualmente en el mundo.
Si bien la lepra es relativamente fácil de tratar actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que el año pasado hubo cerca de 212.000 nuevos casos en todo el mundo.

http://www.cooperativa.cl/investigadores-descubrieron-los-origenes-de-la-lepra/prontus_nots/2009-05-27/183345.html
Mabel Garrido
S.1

sábado, 30 de mayo de 2009

La lactancia es una ventaja para el corazón de la madre


La lactancia materna no solo es buena para el bebé, tambien las madres mejoran su salud cardiovascular a medida que envejecen.

Las mujeres sesentonas que dieron pecho por más de doce meses eran casi diez por ciento menos propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular y significativamente menos propensas a desarrollar factores de riesgo para la enfermedad cardiaca (presión arterial, diabetes y colesterol alto).

Se ha encontrado que mientras mayor era el tiempo de lactancia, menor era el riesgo de ataques cardiacos, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca.

Está establecido, la lactancia materna beneficia a la salud infantil, Además de ser buena para los bebés, la lactancia ayuda a las mujeres a perder peso aumentado durante el embarazo, quemando casi 500 calorías adicionales al día, mejora la tolerancia a la glucosa y metabolismo del colesterol.

La razón por la que beneficiaria a las mujeres años después; "restaura el organismo después del embarazo. Ciertos cambios hormonales y fisiológicos por los que el organismo espera pasar después de un embarazo y cuando esos cambios no ocurren, algunos sistemas corporales se quedan en un estado precario".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83193.html

Barbara Oviedo

S.1

Presentar diabetes gestacional aumenta las probabilidades de presentar diabetes mellitus tipo 2


Una revisión de 20 estudios ha determinado que al presentar diabetes gestacional durante en el embarazo, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene 4,69 veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los cinco años post-parto. La media se aproxima a 7,5, aunque existen otros factores que intervienen como la raza, el número de hijos o la lactancia. Más de 675.000 mujeres participaron.
Sin embargo para concretar este hecho e identificar a las mujeres que puedan presentar diabetes mellitus tipo 2, después de 6 semanas del parto se recomienda realizarse exámenes para verificar la presencia de dicha patología. Aunque el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 parece mantenerse durante varios años.
El 5% de los embarazos presenta diabetes gestacional y está asociada al aumento de la tasa de cesáreas, macrosomía y obesidad del hijo, etc. Además, la diabetes mellitus tipo 2 inclina a la aparición de enfermedades renales y cardiovasculares y está asociada con elevados gastos sanitarios y económicos.
Se recomienda que las mujeres con diabetes gestacional tengan un seguimiento post-parto.



http://www.diariosalud.net/content/view/14794/413/
Ana Belen Muñoz
S.1

Brócoli reduciría el riesgo de cáncer de estómago


Los brotes de brócoli podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago, reduciendo significativamente los niveles de ‘Helicobacter pylori’ en humanos

La investigación se realizo en hombres y mujeres japoneses infectados con H. pylori, Las infecciones bacterianas causadas por esta bacteria son una de las más comunes en todo el mundo y una causa importante del cáncer de estómago, este grupo de personas consumieron durante ocho semanas 70 grs. de brotes de brócoli, y a otro grupo brotes de alfalfa, luego se realizaron pruebas estándares de respiración, suero y heces, al termino del estudio se comprobó una disminución significativa en los niveles de H. pylori en las personas que consumieron brotes de brócoli

El efecto protector frente al cáncer del sulforafano, que es un fotoquímico presente en el brócoli, se conoce hace décadas pero este es el primer estudio que muestra los efectos del brócoli frente a una infección bacteriana y con esto se espera que se conduzca a una disminución del cáncer de estomago, ya que este tipo de cáncer tiene mal pronostico y es el segundo tipo de cáncer más común y el segundo más mortífero en el mundo.

www.nutriguia.com

Luna Soto

S1


Virus del Resfriado Común “El Nuevo Enemigo del Cáncer”


El virus llamado adenovirus, podría ser modificado para eliminar las células cancerosas sin dañar el tejido sano, lo que podría ser más eficaz que la quimioterapia estándar. La mayor dificultad es la manera de hacer llegar el virus a los tumores a través del aparato circulatorio; ya que el sistema inmune del organismo lo va destruyendo a medida que avanza hacia el tumor.
El experimento fue hecho con roedores con cáncer a los cuales se les aplicó el virus modificado. Científicos de la Universidad de Oxford obtuvieron como resultado que estos roedores vivieron el doble de tiempo que los animales sin el virus y el 20% de ellos se curó.
Una interrogante a causa del experimento arrojó la idea de que los virus, que son altamente efectivos para matar células, podrían algún día convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=875566
Sara Riquelme
Sección 1

Suazilandia propone marcar en las nalgas a los enfermos de Sida


En Suazilandia, el país con mayor índice de infectados de sida del mundo, el primer ministro Myeni, ha decidido poner freno a la epidemia marcando de por vida a los contagiados.

Ha propuesto que todos los ciudadanos del país sudafricano se sometan a unas pruebas y que se tatúe a aquellos que den positivo una marca en las nalgas que sirva de advertencia para quienes deseen mantener relaciones sexuales con ellos.


Las organizaciones humanitarias se han apresurado a condenar las palabras del primer ministro y lo han acusado de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La OMS afirma que el 26,1% de población adulta del país padece esta enfermedad, mientras que el Gobierno maneja estadísticas cuya cifra se eleva a un 42%. Cada año, unos 10.000 adultos mueren de VIH, en una población total de un millón de habitantes.



http://www.abc.es/20090526/internacional-africa/suazilandia-200905262023.html

Daniela Cáceres

S1

El FTO, un gen vinculado a la Obesidad


El gen FTO actúa inhibiendo la sensación de saciedad. Hasta ahora se sabía que el FTO estaba asociado con la Obesidad, un trastorno con componente genético, pero lo que no se conocía era si actuaba influyendo la cantidad de comida ingerida o el número de calorías que se quemaban.

Estudios indican que “el gen actúa modificando el apetito, de manera que los niños que tienen dos copias de la variante de alto riesgo presentaban menos probabilidades de que se inhibiera su apetito después de comer”.

Por lo que los niños con la variedad de más riesgo del gen tienen respuestas de saciedad más débiles, lo que significa que no se dan cuenta de cuándo están llenos”.

El efecto del gen es el mismo al margen de la edad, el sexo o la clase social. “No es que la gente que porta esa variante del gen automáticamente desarrolle un sobrepeso, pero tiene más tendencia a comer más de la cuenta, lo que les pone en una situación vulnerable en una sociedad llena de tentaciones”.

http://www.sochob.cl/web1/?p=1

Héctor Quiroz

S.1

jueves, 28 de mayo de 2009

El refugio de las semillas


Una guerra nuclear, una plaga, un desastre natural o cualquier otra catástrofe podrían arrasar las plantaciones que nos alimentan y provocar terribles hambrunas. Si llega ese momento, necesitaremos muestras de reserva que hayan quedado a buen recaudo, de las que tendríamos que echar mano para reanudar las actividades agrícolas. Noruega parece haber hallado, entre sus desoladas tierras del Ártico, el refugio ideal, llamado Cámara Global de Semillas de Svalbard.

El diseño de la instalación asegurará que las semillas permanezcan bien preservadas incluso si fuerzas como el cambio climático elevan las temperaturas afuera. La capacidad maxima es de 4,5 millones de semillas.

El cambio climático es un desafío que no tiene precedentes históricos. Los bancos de semillas contienen el recurso absolutamente esencial para permitir que los cultivos y la agricultura se adapten al cambio climático.

Los agricultores han seleccionado y perfeccionado las variedades más ventajosas para almacenarlos en el refugio. Los bancos de semillas son el último refugio de esta irremplazable riqueza.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198757521.html

Claudio Rivas

S.2

Varicela en aumento en Torreon, México


Debido a que la vacuna contra la Varicela puede prevenir problemas médicos y reducir los costos de los tratamientos, la Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños entre los 12 y los 18 meses de edad y aplicar una segunda dosis, entre los cuatro y seis años.

Por lo general, la varicela no es una enfermedad peligrosa, usualmente es benigna y no presenta una gran amenaza para los niños sanos, uno de los signo más visible de la varicela es una erupción que se desarrolla en la cabeza, dorso, y que se extiende a la cara, extremidades en un período corto de tres a cuatro días, estos niños, usualmente, presentan fiebre leve uno o dos días antes de que aparezca la erupción. Otros síntomas de la varicela son escalofríos, pérdida de apetito, mareos y dolor de cabeza, en la mayoría de los casos no hay complicaciones.

http://www.milenio.com/node/219153
Elizabeth Cortés
S.1

Masticar chicle mejoraría desempeño académico


Un estudio realizado en Houston (EEUU), reveló que los estudiantes que mascaban chicle durante la clase de matemática obtenían mayores calificaciones en una evaluación estándar y mejoraban el nivel al final del período escolar.


Existía la información de los consumidores de chicle que señalaban que los ayudaba a mantenerse concentrados, es por esto que quisieron corroborarlo.

Los investigadores analizaron a 108 estudiantes de 13 a 16 años, por un tiempo de 14 semanas. Alrededor de la mitad recibió gratis chicles sin azúcar para consumir durante la clase, mientras realizaban tarea y en los exámenes.


Los chicos mascaron al menos uno durante el 86 % del tiempo que pasaban en el aula y el 36 % del horario destinado a la tarea. La otra mitad de los jóvenes no consumian chicle. Al termino del estudio, los masticadores de chicle mostraron una mejoría del 3 % en sus calificaciones en matemática, un cambio pequeño pero significativo, concluyeron los investigadores. Otro estudio, halló que los estudiantes a los que se les tomó en el laboratorio una prueba de computación compleja tenían menores niveles de la hormona del estrés cortisol cuando mascaban chicle. Como conclusiones se cree que el chicle ayudaría a disminuir el

estrés y por ello los estudiantes pueden desempeñarse mejor.



Sindrome Ivemark


Esta extraña enfermedad lleva el nombre de Síndrome de Ivemark, y provoca en el cuerpo malformaciones del sistema cardiovascular y la ubicación de ciertos órganos en lugares erróneos.

Una de las menores enfermas nació con cinco brazos, un agujero en el corazón, el hígado al revés, un pulmón derecho formado como si fuera uno izquierdo, y el estómago del lado contrario.

Otro de los problemas de salud que sufren está relacionado con la circulación. Sus cinco brazos, que tienen un tamaño más reducido que lo normal, no filtran bien la sangre, lo que incrementa el riesgo de infecciones. Eso significa que si ella enferma, tarda mucho más en reponerse porque su sistema inmunológico está muy debilitado.

En el mundo sólo hay 159 mil casos con este sindrome. Y todos ellos son muy diferentes, por lo que no se sabe demasiado de esta enfermedad. Los especialistas creen que podría tener un origen genético.


http://www.infobae.com/contenidos/450446-101275-0-La-ni%C3%B1a-el-cuerpo-al-rev%C3%A9s-cumpli%C3%B3-seis-a%C3%B1os
Mery Cortes
S.2

miércoles, 27 de mayo de 2009

Simulador de digestion para monitorizar nutrientes


Ainia (centro tecnológico) ha creado un digestor artificial que simula el proceso de digestión humano.

Se trata de uno de los avances "más significativos" existentes en España en este campo y permite observar de forma monitorizada cómo se comportan los componentes activos (nutrientes) de un alimento en el proceso de digestión.

Esta herramienta, denominada Digestor Dinámico In Vitro reproduce de forma precisa las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano (el estómago e intestino delgado) y sus características principales (temperatura, movimientos peristálticos, pH, jugos gástricos), permitiendo estudiar, la resistencia a las condiciones gastrointestinales del proceso de digestión de los componentes activos de los alimentos, nuevas formulaciones de alimentos que posibiliten una mejor absorción de sus nutrientes o las interacciones entre nutrientes y matriz de un alimento, explicaron las mismas fuentes.

El proyecto tiene como objetivo ayudar al estudio de la biodisponibilidad, proporción de nutrientes absorbida de un alimento y utilizada por el organismo.


http://www.europa.press.es

Beatriz Cerda

S.2

Humo del tabaco ajeno


Millones de personas se ven obligadas a exponerse involuntariamente al humo de tabaco ajeno en entornos laborales y residenciales. Éste es carcinógeno y es responsable de 3,000 muertes por cáncer cada año tan solo en Estados Unidos.
Debido a que el humo se transporta en el aire, el humo de tabaco es una causa importante de contaminación del aire, e inhalar el humo en una oficina, lugar de trabajo o de estudios es inevitable.
Afecta especialmente a los niños más pequeños. Los lactantes y los niños menores de 6 años de edad que están expuestos de manera regular al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de padecer infecciones del sistema respiratorio inferior, como bronquitis y neumonía.
El humo de tabaco constituye una grave amenaza contra el derecho fundamental de todas las personas al goce del grado máximo de salud física y mental. Los derechos a un entorno saludable y a condiciones de trabajo saludables son absolutamente esenciales para la protección de la salud de los no fumadores.
Es importante tomar conciencia de este tema, ya que los fumadores del mundo están enfermando y matando a personas no fumadoras, quienes deben aspirar a diario el humo de cigarrillos ajenos.


http://www.paho.org/spanish/dd/pub/10069_Fumadores.pdf
Judith Villarroel
S.2

Vitaminas para la piel


Las vitaminas se encuentran en forma natural en plantas y animales. El cuerpo humano, para obtener estos nutrientes vitales, necesita buscarlos en fuentes externas como alimentos o suplementos.
Una de las vitaminas esenciales para el cuidado de la piel, es la vitamina E o TOCOFEROL. Esta vitamina, es un componente clave en la estructura orgánica de las células del cuerpo y ayuda a mejorar el sistema inmunológico, lo que previene la degeneración celular. Las aplicaciones externas de Vitamina E, ayudan a exhibir las inflamaciones y curar cicatrices. Estas propiedades anti-inflamatorias, ayudan a la piel en su proceso regenerativo natural. Es esencialmente útil para reducir las cicatrices después de una cirugía o en los casos de acné.
La vitamina E, en productos cosméticos, ayuda a aumentar la microcirculación de la piel, (flujo sanguíneo) ayudando a mejorar la alimentación del tejido, mejorando así, la elasticidad de la piel y ayudando a reducir las arrugas.
Ademas, esta Vitamina ayuda a la abosrcion del Calcio, importante mineral en nuestros huesos.

Obesidad relacionada con Transtornos del sueño


Se trata de un trastorno alimentario relacionado con el sueño, un problema que se estima afecta al 4% de la población mayor de 20 años, sobre todo mujeres.

Son personas que no tienen problemas para conciliar el sueño, pero que, después de haberse dormido, despiertan con una necesidad absolutamente compulsiva de comer o tomar algo, pese a que no tienen hambre ni sed, En casos extremos, la situación se repite hasta siete veces en la noche, como se ha podido comprobar en algunos pacientes.

Hay personas que al día siguiente recuerdan todo, otros han borrado algunas cosas, y algunos no tienen recuerdos de nada y pese a ser un trastorno, muchos no consultan porque no lo asocian con un problema, o simplemente por vergüenza.
Se ha visto que con el tiempo las personas comienzan a ganar peso, aunque durante el día no comen en exceso, y por eso se considera un factor subdiagnosticado de obesidad.

El tratamiento es a base de fármacos antiepilépticos o dopaminérgicos, junto a un manejo psicoterapéutico. También es importante hacer una evaluación para descartar la presencia de otros trastornos del sueño, como apneas (breves interrupciones de la respiración durante el sueño) o el síndrome de piernas inquietas (movimiento involuntario de las piernas mientras se duerme), que suelen ir asociados.


http://diario.elmercurio.com/2009/05/22/vida_y_salud/sociedad/noticias
Francisco Castillo
S.1

Deficiencias de vitaminas y minerales v/s Salud


Estas deficiencias pueden dar lugar a serios problemas de salud, comprendidas por una menor resistencia a las infecciones, ceguera, letargia, infertilidad, disminución de la capacidad de aprendizaje, retraso mental y, en algunos casos, la muerte.

Relacionado a estas deficiencias de la alimentación no sólo están aquellas que afectan directamente al propio organismo sino que también están la disminución en el desempeño y pérdida del capital humano y el decremento en la productividad de los trabajadores.

En los últimos decenios la comunidad de investigadores, los gobiernos, los organismos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales.

Las ONG han avanzado considerablemente en la determinación de los grupos que corren el mayor peligro de padecer deficiencias de consumo de micronutrientes y elaborar programas para mejorar a corto plazo determinadas deficiencias. Muchos países han adoptado las metas y los objetivos internacionales de reducir las deficiencias para fines del decenio en curso.


En términos generales, las tres deficiencias de mayor repercusión en la salud pública son las de vitamina A, hierro y yodo. Se denominan micronutrientes porque el organismo los requiere en cantidades minúsculas para crecer, desarrollarse y mantener la salud. Dentro de ellas, la deficiencia de vitamina A es la más frecuente entre los niños pequeños. Si es atendida, puede producir ceguera y la muerte. La falta de hierro es la deficiencia alimentaria más común en todo el planeta, afecta principalmente a los niños y a las mujeres en edad reproductiva, produce anemia, que contribuye significativamente a la muerte materna y de neonatos. La falta de yodo se da en zonas, donde el exceso de agua ha lavado los suelos, puede originar cretinismo, mortalidad fetal tardia, y defectos congenitos.


http://www.cl.terra.com/salud/interna.0,,OI3764009-EI5445,00.html

Veronica Castañeda

S.1


Excesivo consumo de bebidas cola puede causar taquicardias y parálisis muscular


Un consumo excesivo de bebidas de cola mas de 2 litros al día, puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud, según afirma un estudio publicado en “International Journal of Clinical Practice.”
En él, se señalan que el número de personas que enferman por un consumo desmesurado de ese tipo de refrescos va en aumento, lo que se debe en parte al empeño de las empresas por comercializar tamaños de botellas cada vez mayores.
En el transcurso de su investigación, los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, el desarrollo del síndrome metabólico, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio en la sangre, lo que provoca un efecto adverso en funciones musculares vitales.
Esta caída del potasio incrementa el riesgo de problemas musculares graves y disfunciones cardíacas, enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
La Asociación Británica de Refrescos asegura que el consumo “moderado” de refrescos de cola en una dieta equilibrada es completamente seguro.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=485549

Verónica Cartes
S.1

domingo, 24 de mayo de 2009

Frutos secos y sus beneficios contra el Sindrome Metabólico


La dieta mediterránea tradicional no restringida en calorías y enriquecida con frutos secos, elevados en grasa poliinsaturada es una herramienta útil en el control del síndrome metabólico (control de la obesidad, colesterol, presión alta y niveles anormales de glucosa, entre otros.).

Este tipo de alimentación es rica en vegetales, pescado y grasas saludables, como las del aceite de oliva; y baja en carne roja y alcohol..Una porción diaria de frutos secos ayudó a un grupo de personas mayores a controlar el síndrome metabólico

1.224 personas de España fueron observadas, las edades variaban entre 50 y 80 años los cuales tenían un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. A un grupo le asignaron una dieta baja en grasa y otros dos con dieta mediterránea.

Un grupo con dieta mediterránea consumió 30 gramos adicionales de frutos secos, mientras que el otro grupo recibió un litro adicional de aceite de oliva.

Al comienzo 2/3 de las personas padecía de síndrome metabólico, luego de un año se redujo en un 14% entre las personas que consumieron frutos secos, un 7% los que consumieron aceite de oliva y un 20% los que tenían una dieta baja en grasa.

Los frutos secos contienen nutrientes beneficiosos, como fibra, arginina, potasio, calcio y magnesio, así como también un alto nivel de grasas insaturadas similares a las del aceite de oliva.


http://www.sochob.cl/web/?p=1263

Camila Altamirano

S.1

Transparencia en las farmacias



El Gobierno ha resuelto la adopción de un conjunto de medidas para fortalecer la acción frente a la colusión y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias con el objetivo de proteger el acceso a la salud de la población y defender los derechos de los consumidores:
1.- En las farmacias se implementará la venta de los medicamentos que no requieran prescripción médica, sin necesidad de la intermediación de un dependiente, es decir, con su colocación en góndolas, de manera que los consumidores puedan comparar presentaciones y precios. Para ello se implementarán las modificaciones legales correspondientes.
2.- Sernac elaborará un informe público quincenal acerca de los precios de los medicamentos de uso más habitual.
3.- Se implementará la obligación para las farmacias de tener siempre disponibles los 140 medicamentos genéricos más esenciales.
4.- Cenabast informará a la ciudadanía, a través de su sitio web, los precios con que distribuye los medicamentos en el sector público, de manera que las personas puedan comparar valores.
5.- Se exigirá una presentación estandarizada de los precios en las farmacias, de manera de hacerlos más comprensibles y comparables para los consumidores.
6.- Se realizará una mayor fiscalización del cumplimiento de la disponibilidad en las farmacias de los productos, así como de las condiciones de almacenamiento y venta de fármacos, y la presencia permanente de profesionales químicos farmacéuticos.
7.- Se instaurará la obligatoriedad de que exista acceso a farmacias las 24 horas, para lo cual se instruirá a nivel nacional los criterios a utilizar en los turnos de ellas.
8.- Se establecerá un sistema de fiscalización efectivo para combatir el uso de datos sensibles por parte de farmacias, laboratorios e Isapres. Hoy esto está sancionado pero no tiene un adecuado sistema de fiscalización.
9.- Se presentará un proyecto de Ley al Parlamento para establecer la sanción penal por el delito de colusión para subir precios, y se le dará carácter de extraterritorialidad a la acción penal en esta materia.
10.- Se enviará un proyecto de Ley al Parlamento para modificar el procedimiento judicial de las acciones colectivas, para hacerlas más rápidas y efectivas.

www.minsal.cl
Widad Fallouh
S.1

sábado, 23 de mayo de 2009

Quien mas ríe, vive mejor!!


Un nuevo estudio científico confirma los efectos beneficiosos de la risa, que ha demostrado ser una eficaz terapia contra la diabetes, el colesterol, los ataques cardíacos y la hipertensión, además de mejorar la respuesta del sistema inmune.


En un estudio con 20 pacientes diabéticos de alto riesgo, el investigador Lee Berk, especialista psiconeuroinmunólogo, aplicó una terapia con medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Además, a una decena de los voluntarios fueron sometidos simultáneamente a un tratamiento de risoterapia consistente en 30 minutos diarios de humor televisivo, seleccionados a gusto de cada paciente.

El experimento demostró que reír a diario reducía la epinefrina y la norepinefrina, y por tanto los niveles de estrés. Además, la risa incrementaba en los pacientes el “colesterol bueno” y reducía los indicadores de inflamación. En concreto, tras un año de tratamiento, los niveles de colesterol bueno habían incrementado un 26% en los pacientes sometidos a risoterapia, frente a sólo un 3% en el grupo tratado con medicamentos. Y la proteína C-Reactiva, considerada factor de riesgo para la hipertensión y otras formas de enfermedad cardiovascular, se redujo en un 66% en quienes practicaban la risa (frente a un 26% en el resto de pacientes). Según Berk, su estudio proporciona evidencias para algo que todos los buenos profesionales de la medicina ya saben, y es que las emociones positivas, "la risa sana, el optimismo y la esperanza tienen efectos positivos sobre nuestra fisiología".


http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/6947-quien-mas-rie-vive-mejor

Widad Fallouh

S.1